, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), justificó en radio Exitosa la vacunación de funcionarios, empresarios y personas ajenas al estudio de las . El especialista incluso dio una polémica declaración sobre por qué el dueño del Chifa Royal de San Isidro, César Loo, se encuentra en la lista de los 487 beneficiados con la dosis.

Málaga al ser interrogado sobre la presencia de este empresario de 58 años, no tuvo mejor excusa y dijo que Loo se encargaba de llevar la comida a la delegación china que se encontraba en nuestro país durante la etapa de estudio.

“La delegación china se cansó del Burger King. Él lleva la comida, interactúa con ellos permanentemente”, argumentó el médico.

En otro momento, Germán Málaga volvió a referirse a la vacuna que recibió su hija y manifestó que la joven de 23 años recibió la dosis, porque “deseaba ver a sus abuelos”, pero recalcó que fue un error. “En este momento tengo que asumir que fue un error, no puedo retroceder el tiempo. Me equivoqué”

TRES DOSIS DE VACUNA

En RPP, en tanto, Málaga manifestó que aplicar tres dosis de la vacuna experimental de Sinopharm a unas 40 personas, entre las que figura él, fue un procedimiento irregular realizado durante los ensayos clínicos.

Lo reconozco [que fue irregular], yo estoy incluido [en los que se les aplicó triple dosis] porque lo queríamos era verificar nuestra hipótesis de que tengo un número de anticuerpos antes de la inoculación y dos semanas después tengo que cuadruplicar nuestros anticuerpos para asegurar una inmunidad duradera. Es un tema irregular seguramente, pero ha sido un tema, que las personas que la han recibido fueron totalmente voluntarios con este objetivo”, señaló Málaga.

LA LISTA DE LOS 487

Durante la madrugada del martes 16 de febrero se dio a conocer que se vacunaron irregularmente, pero todos los peruanos nos dimos con la sorpresa que en ella no solo habían personas involucradas en el estudio, sino también familiares, hijos, suegras, empresarios, hasta un sacerdote, quienes recibieron las dosis entre los meses de septiembre y hasta hace unos días.

Dentro de la lista, Loo Cárdenas aparece en el puesto 155 de la lista y figura como ‘consultor’. Fue inoculado con la primera dosis el 3 de noviembre y recibió la segunda dosis el 24 de ese mismo mes.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC