Primera dama Lilia Paredes.
Primera dama Lilia Paredes.

Tras revelarse que la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República, que está a cargo de la primera dama Lilia Paredes, esposa del mandatario , cuenta con un presupuesto que supera los 138 mil soles, las críticas no se hicieron esperar.

Para la exministra Nidia Vílchez (Apra), se estaría robando recursos al país, que podrían ir a sectores que realmente lo necesitan. “Invoco a la primera dama a que elimine esa oficina. La labor de la esposa del jefe de Estado no es crucial”, señaló en entrevista televisiva.

LEE: “Premier Mirtha Vásquez deberá buscar alianzas políticas en el Congreso”

Vílchez recordó que la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República existía en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y que todo el Perú ya sabe todo lo que hizo la entonces primera dama Eliane Karp.

“Después de Toledo, el fallecido expresidente Alan García eliminó ese despacho, que después fue reactivado por Ollanta Humala para su señora Nadine Heredia. En todo caso, si quieren esa oficina, no deberían otorgarle asignación presupuestal”, manifestó.

DIRECTORA Y CONSULTORA

Cabe indicar que la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República cuenta con una directora designada desde el pasado 16 de agosto de 2021: Irma Rojas Regalado.

Ha sido contratada bajo servicio CAS con un sueldo mensual de 13 mil 700 soles. Y, según la declaración jurada de ingresos bienes y rentas que presentó ante la Contraloría General de la República, posee bienes inmuebles valorizados en 511 mil soles y otros bienes por 16 mil soles.

Ella acompaña a la primera dama en sus actividades. Según el registro de viáticos, también se ha movilizado hasta Jauja, Cusco, Cajamarca y Pucallpa. También se señala que en los viajes las acompaña un efectivo policial asignado a la Casa Militar Policial de Palacio de Gobierno.

Lilia paredes también cuenta con un consultor asignado a la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República. Se trata del economista Jorge Alva Coronado, quien ingresó a trabajar el 23 de agosto del 2021.

El consultor, que también ha realizado labores para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Vivienda, tiene un sueldo pagado por Presidencia con cargo al Fondo de Apoyo Gerencia (FAG) de 12 mil 666 soles.

La Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República recibió ese nombre en el 2016, también se le conocía como la Oficina de la Primera Dama. (Con información de Willax TV y El Comercio)

TAMBIÉN: Avelino Guillén: ¿Cuáles son los retos que deberá afrontar en el Mininter?

Contenido sugerido

Contenido GEC