El analista político Jeffrey Gamarra indicó que el comunicado de la Asamblea Nacional Extraordinaria de , donde dan cuenta que no le otorgarán el voto de confianza al nuevo gabinete que encabeza la premier Mirtha Vásquez, hace notar las fisuras al interior del gobierno del presidente .

“Perú Libre saca un comunicado llamando a la ruptura, a la no aprobación del nuevo Gabinete Ministerial. O sea, se notan las fisuras de esta idea de frente que no funciona más o en el momento actual hay que replantearse la idea de lo que sería un frente de grupos u agrupaciones, y resolver el problema de liderazgo”, señaló el especialista.

LEE: Héctor Béjar: “Pedro Castillo está rodeado por intereses y no por colaboradores”

Asimismo, consideró que la lógica de frente partidario con la que se conformó el Gobierno no está funcionando, pues los grupos que lo integran no están consolidados.

“Se ha dicho finalmente que este Gobierno es posible por el acuerdo entre grupos de Perú Libre, Fenate Perú, como el de la nueva izquierda y también gente allegada a Castillo. La lógica con la que se inició la candidatura de Castillo era la lógica de los años sesenta o setenta, que se hablaba de los frentes partidarios que tenía que tener un liderazgo claro… El problema es que el frente con el que se conforma el actual Gobierno tiene dos cosas que no lo ayudan mucho: primero, que la consolidación de cada uno de los partidos que conforman ese frente no es la que se esperaba en otras épocas; y segundo, el liderazgo de Castillo también tiene problemas. Lo que estamos viendo es que este frente actual son liderazgos múltiples, y allí sí hay un gobierno, por tanto un frente político precario”, acotó.

LIDERAZGOS MÚLTIPLES

Gamarra estimó que lo que se ve en este frente actual son liderazgos múltiples, y no un liderazgo consolidado del presidente Castillo.

“El liderazgo del propio Castillo también tiene problemas, porque en lo que estamos viendo es que en este frente actual son liderazgos múltiples, y allí sí hay un Gobierno, un frente político precario. Creo que el Gobierno va encaminado a ver cómo sobrevive en medio de la precariedad y en medio de las presiones”, puntualizó.

TAMBIÉN: “Ruptura entre el Gobierno y Perú Libre solo es una estrategia”

Contenido sugerido

Contenido GEC