| Informativo

El Gobierno presentó formalmente ante el (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que aprobó el Congreso que restringe el uso de la cuestión de confianza que pueden presentar los ministros.

Tal y como había anunciado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, este jueves, la mañana del viernes 22 se presentó la acción contra el Parlamento por parte del procurador público en materia constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero.

La demanda de inconstitucionalidad es contra la ley 31355, denominada “Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y el artículo 133 de la Constitución Política del Perú”.

El Ejecutivo, con este recurso, solicita que se declare la “inconstitucionalidad total” por razones de forma y fondo.

El TC recibió la demanda contra la ley de cuestión de confianza.
El TC recibió la demanda contra la ley de cuestión de confianza.

Entre sus motivos, mencionan que la norma quiebra el principio de separación de poderes que incluye, en la Constitución, el concepto de equilibro y balance de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

“La ley N° 31355 contraviene la interpretación constitucional sobre los alcances de la cuestión de confianza realizada por el Tribunal Constitucional”, destaca la demanda.

Sobre este punto, el Ejecutivo recuerda que el 28 de setiembre del 2018 el TC falló indicando que la cuestión de confianza “ha sido regulada en la Constitución de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político por parte del Congreso para llevar a cabo las políticas que su gestión requiera”.

Adicionalmente, destacan que la interpretación que hace el Parlamento contraviene la Carta Magna porque en realidad realiza cambios a artículos constitucionales sin llevar a cabo el procedimiento de reforma correspondiente.

Contenido sugerido

Contenido GEC