El Congreso de la República no permite el ingreso de la prensa para las sesiones del pleno. (Foto: Congreso de la República)
El Congreso de la República no permite el ingreso de la prensa para las sesiones del pleno. (Foto: Congreso de la República)

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reiteraron su exigencia para que el Parlamento permita el ingreso de los periodistas al Hall de los Pasos Perdidos y el hemiciclo.

MIRA: Pamela Vértiz le responde a Pedro Castillo: “Reveló un nuevo nivel de ignorancia, incompetencia y soberbia”

Mediante una carta remitida a su titular, María del Carmen Alva, los gremios remarcaron que la reapertura de la Sala de Cronistas no es suficiente para garantizar el respeto a la libertad de expresión.

“Consideramos positiva la reapertura de la sala de cronistas realizada hoy lunes 30 de mayo, pero sin el acceso a los espacios mencionados no se cumple a cabalidad el derecho que tiene la ciudadanía de conocer lo que sucede en el Congreso. Al respecto, hacemos notar respetuosamente que no existe un anuncio categórico al respecto por parte de las autoridades del Poder Legislativo, se lee en escrito.

“Durante su visita al Perú, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, señaló que era preferible que un Congreso sesione en una plaza pública con la prensa presente que en un edificio sin periodistas”, agrega la carta.

Además, la misiva contiene los resultados de un informe de la Sociedad Interamericana de prensa sobre el acceso de la prensa a los parlamentos de diversos países de la región. El acceso al hemiciclo es permitido en países como Argentina, Aruba, Colombia, EEUU, Guatemala, Jamaica, Honduras, Paraguay, Uruguay, entre otros. Una situación como la del parlamento peruano se ve sólo en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reabrió este lunes la Sala de Cronistas de la sede parlamentaria para los periodistas acreditados, pero el acceso sigue estando restringido para el Hall de los Pasos Perdidos y al hemiciclo, donde se desarrollan las sesiones de pleno.

Cabe indicar que, antes de la pandemia del COVID-19, los periodistas podían acceder a espacios como Pasos Perdidos y el hemiciclo sin ninguna limitación, pero, debido a los protocolos de seguridad, se limitó el acceso solo a las personas que laboraban en Palacio Legislativo.