ENFRENTADOS. Así se mostraron el primer ministro de Pedro Castillo, Guido Bellido, y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuando el premier empezó, saludando en quechua, su

MIRA: Pedro Castillo despidió a Guido Bellido y el gabinete antes del pedido de voto de confianza

“Premier, le agradecería, como se acordó con la Mesa, que traduzca inmediatamente... que no sean tan larga su exposición en quechua porque los demás no entendemos, por favor, dijo la legisladora de Acción Popular, destando la indignación de los presentes.

En ese momento, Bellido sacó la Constitución y resaltó, en quechua, el artículo 48 que habla de esta lengua. María del Carmen Alva lo volvió a interrumpir y le pidió, nuevamente, expresarse en castellano.

“Disculpe premier, un favor, por favor, le agradeceríamos toda la representación nacional... porque yo tampoco lo entiendo, que de aquí en adelante, ya que hizo el saludo en quechua, pueda hablar en castellano por favor, como quedamos con la mesa directiva”. indicó.

MIRA: “Red de clientelaje recolectará firmas para Vladimir Cerrón y Pedro Castillo”

Guido Bellido aseguró que esta interrupción muestra que aún estamos en un país que no comprende que hay pueblos profundos con otras culturas e idiomas. “Hemos venido caminando por estos 200 años desde los diferentes lugares, desde la selva, desde los andes, desde la costa... lo que nosotros buscamos y lo que este gobierno busca es que exista tolerancia, hermandad, tranquilidad y paz, donde todos nos debamos escuchar”, acotó el primer ministro.

En ese sentido, dijo que los congresitas y autoridades tienen aún más responsabilidad por escuchar a todos los sectores. “Cuando nosotros no hablamos quechua y nuestros hermanos no hablan castellano estamos practicamente dejándolos de lado, ustedes el día de hoy lo han sentido”, agregó.

“Lo único que hemos hecho es saludar en aymara, en quechua, y ahora pasaremos a intervenir en castellano”, indicó Guido Bellido.

Contenido sugerido

Contenido GEC