| Informativo

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que la “decisión está tomada” por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, para usar la figura de la cuestión de confianza “cuando corresponda”, al ser consultado sobre la posibilidad de que se plantee en caso prospere una censura contra el ministro Iber Maraví.

MIRA: Dos meses de gobierno de Perú Libre, bajo la óptica de El Búho

“[¿Hay una decisión tomada?] La decisión está tomada para dar uso en el momento que corresponda. Ahí está claro el tuit que la Presidencia de la República ha lanzado”, aseguró en respuesta a la prensa desde Chimbote, Áncash.

Guido Bellido se refirió así al mensaje que publicó Pedro Castillo este jueves, en el que aseguró que tanto él como la comitiva de congresistas que lo visitaron coincidieron en que la censura y la cuestión de confianza forman parte del equilibrio de poderes y son herramientas políticas para “mantener la estabilidad democrática”.

C4 Guido Bellido

“Yo en la conferencia de prensa (de este miércoles) he indicado por disposición del presidente de la República si es que hay necesidad, la vamos a tomar (la aplicación de la cuestión de confianza). Eso depende del presidente de la República”, reiteró el primer ministro.

“El presidente ha dicho claramente a la comisión del Congreso que tanto la censura y la cuestión de confianza son mecanismos democráticos. Por tanto, el Congreso está en su derecho y el gobierno también está en su derecho de hacer uso para hacer respetar el equilibrio democrático en este gobierno, añadió Bellido.

El titular de la PCM aseguró que la moción de vacancia que están promoviendo las bancadas de oposición contra Iber Maraví luego de su interpelación de este jueves no tiene “argumentos sólidos” sino un interés de revanchismo político contra el gobierno.

“Claramente está orientada, no al ministro, Iber Maraví, sino hacia el presidente de la República. No quieren vacar al presidente de la República, sino a la gran mayoría de los trabajadores, de la gente del país que ha tomado la decisión de poder elegir a uno de sus filas para que sea presidente de la República”, aseveró Guido Bellido.

Responde a Dina Boluarte

El primer ministro se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien negó que la cuestión de confianza por Iber Maraví haya sido discutida en el gabinete. Al respecto, Bellido señaló que esa no es una decisión del gabinete, sino del presidente Pedro Castillo.

“El presidente despacha con el presidente del Consejo de Ministros. Yo hago, ejecuto lo que determina el presidente de la República y este tema no corresponde al Consejo de Ministros, sino corresponde al presidente de la República [...] Eso ha sido plenamente coordinado. Lo único que hago es cumplir lo que el presidente de la República da como lineamientos”, concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC