Hugo Tacuri Huamaní fue sentenciado a 15 años de prisión por tráfico ilícito de drogas. Fue presentado como testigo por la defensa de Guillermo Bermejo. (Foto: Justicia TV)
Hugo Tacuri Huamaní fue sentenciado a 15 años de prisión por tráfico ilícito de drogas. Fue presentado como testigo por la defensa de Guillermo Bermejo. (Foto: Justicia TV)

La defensa legal del congresista () presentó como testigo este miércoles 27 a un cocalero que fue sentenciado a 15 años de prisión efectiva por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Se trata de Hugo Heraclio Tacuri Huamaní (56), quien inicialmente aseguró no tener antecedentes penales, policiales o judiciales por terrorismo, mucho menos afrontar investigación alguna por otros delitos.

Sin embargo, interrogado por el fiscal Gino Quiroz, terminó admitiendo que fue sentenciado por tráfico ilícito de drogas en 1997 y que posteriormente obtuvo su libertad gracias a beneficios penitenciarios.

“Tuve antecedentes de un caso de TID (tráfico ilícito de drogas) del año 97 al 2001. Tuve una condena. En el 97 me sentencian por 15 años. Con beneficio penitenciario salgo, doctor. (Salí) por liberación condicional, porque todos los meses firmaba”, aseveró.

Tacuri Huamaní refirió que conoció a Bermejo Rojas en el 2008 durante varios eventos en defensa de la hoja de coca en Pichari y Lima, a fin de empadronar a los cocaleros y sus cultivos sean comercializados a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

Cabe indicar que tras concluir la sesión, el colegiado penal citó al testigo Sergio González Apaza para que rinda su declaración para la sesión del próximo 3 de noviembre a las 3:00 pm.

El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.

Señala que el legislador se desplazó en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos terroristas para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, “Martín” o “Iván”; con Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”; y con otros miembros del grupo senderista.