| Informativo

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, renunció al cargo luego de que fuera cuestionado por la difusión de una serie de declaraciones, hechas antes de que asumiera el puesto, en los que

MIRA: José Cueto sobre canciller Héctor Béjar: “Ameritaría que el Congreso lo censure, si es que no renuncia”

Según informó RPP, la confirmación de la renuncia del canciller llega luego que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, adelantara por Twitter que iban a concretar cambios, sin dar mayores detalles.

“Tendremos los cambios para la marcha del país”, señaló el primer ministro este mediodía.

Guido Bellido dijo que habrá cambios a través de Twitter.
Guido Bellido dijo que habrá cambios a través de Twitter.

Esta mañana, mientras se llevaban a cabo manifestaciones contra Héctor Béjar, ocurrió una reunión en Palacio de Gobierno en la que participó el ministro de Defensa, Walter Ayala, representantes de las Fuerzas Armadas y el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.

A su salida de Palacio de Gobierno, el diplomático se excusó de dar detalle sobre el encuentro que tuvo con el mandatario. Explicó que no se abordó ningún tema importante sobre la actual coyuntura política.

“Lo único que quiero señalar es que no he venido por una cuestión importante y evidentemente un ofrecimiento para asumir como canciller sería extraordinariamente importante y no es así”, dijo.

MIRA: Jorge Muñoz pide la salida del Canciller Héctor Béjar: “No es digno del cargo”

Héctor Béjar y sus declaraciones

El pasado domingo, el programa Panorama difundió declaraciones de Héctor Béjar que datan de febrero de este año en las que se le oye decir: “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

Luego de la difusión de estas palabras, la Marina de Guerra del Perú manifestó su rechazo y precisó que se trata de una afirmación falsa que atenta contra el honor de quienes formaron parte de esta institución y lucharon contra el terrorismo.

“La Marina de Guerra del Perú rechaza la afirmación antes referida, carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viuda, huérfanas y deudos víctimas de esa execrable acción”, se lee en el pronunciamiento.

(Foto: La Marina)
(Foto: La Marina)

En esa línea, la Asociación Civil Transparencia indicó que no se puede poner en tela de juicio cómo fue el inicio de las acciones terroristas, pues ese asunto ya ha sido establecido por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), la cual señala en sus conclusiones que el responsable del inicio del conflicto fue Sendero Luminoso.

“Como señalan las conclusiones 12, 20 y 21 del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la violencia terrorista de la década de los 80 la inició Sendero Luminoso. Transparencia considera inaceptable poner en cuestión esta verdad histórica”, se lee en su mensaje.

En respuesta, la este lunes explicando que las declaraciones de Héctor Béjar están siendo “manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto” para confundir a la opinión pública y “obtener la censura del ministro de Relaciones Exteriores”.

Héctor Béjar presentó su renuncia a la Cancillería
Héctor Béjar presentó su renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores tras ser el centro de críticas por sus desafortunadas declaraciones vinculadas al terrorismo y la Marina de guerra del Perú. (Fuente: Latina TV)


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC