Hernán Condori fue interpelado ayer en el Congreso y en la sesión felicitó la labor del congresista y médico de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga. (Foto: GEC)
Hernán Condori fue interpelado ayer en el Congreso y en la sesión felicitó la labor del congresista y médico de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga. (Foto: GEC)

| Informativo

El ministro de Salud, Hernán Condori, señaló este jueves que era respetuoso de la decisión del Tribunal Constitucional que este jueves declaró fundado el hábeas corpus que solicitaba la restitución del indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con lo cual el exjefe del Estado saldrá en libertad.

Siempre lo he recalcado, vivimos en un país democrático y somos muy respetuosos de las instancias, si esa es la decisión del Tribunal Constitucional, yo pienso que debemos respetar sus decisiones”, señaló.

Condori fue consultado por la prensa a su llegada al centro poblado de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región la Libertad, donde el último martes un cerro se derrumbó dejando hasta ahora 3 fallecidos confirmados.

Es una decisión del Tribunal Constitucional, nosotros somos respetuosos”, reiteró Condori ante la insistencia de los periodistas, evitando hacer más comentarios.

¿Acercamiento con el fujimorismo?

En otro momento, se le consultó si había un acercamiento de su parte con el fujimorismo. Esto debido a que en la víspera, durante la sesión de su interpelación en el Congreso, Condori felicitó al congresista fujimorista y médico de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, por un manual que hizo sobre el cáncer.

Ese manual de cáncer fue hecho en el año 2000 cuando (Aguinaga) era ministro de Salud y lo único que dije es que gracias a ese manual se salvaron cientos de vidas de mujeres con el tema del cáncer uterino”, señaló Condori.

Seguidamente dijo que los seres humanos somos mezquinos y no sabemos reconocer las cosas buenas. “Las cosas buenas hay que reconocer, a veces solo vemos las cosas malas, criticamos, no hay que ser mezquinos. Gracias a ese manual, yo como médico general, podía hacer diagnósticos presuntivos de este cáncer”, anotó.

Ayer la congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, manifestó que no se podía felicitar a Alejandro Aguinaga, quien está siendo procesado por su presunto papel en el caso de las esterilizaciones forzadas.

Tras la interpelación de ayer a Condori, el congresista Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, dijo al diario El Comercio que su bancada evaluará una eventual censura al ministro de Salud. “Ahora no tenemos un acuerdo, se verá en bancada. Renovación Popular espera que el ministro investigue los temas que ha señalado, nos parece comprensible”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Rpp Condori
Hernán Condori sobre decisión del TC: “Debemos respetar sus decisiones” (Fuente RPP)

Contenido sugerido

Contenido GEC