Candidatos al Congreso | Historias Nunca Contadas
Candidatos al Congreso | Historias Nunca Contadas

Artistas, cantantes, futbolistas, ‘influencers’, periodistas, exautoridades, entre otras personas más, figuran entre los candidatos al nuevo Congreso que nos representarán desde el año 2021 hasta el 2026.

Las listas fueron presentadas la semana pasada por los partidos políticos que competirán en las elecciones generales de marzo próximo.

¿Ese Congreso será igual o peor que el de Keiko Fujimori, que fue disuelto, o el actual que es manejado por una gavilla de golpistas?, se preguntan muchos.

Como siempre, algunos líderes de los partidos están llevando en sus filas a figuras con arrastre popular, antes que gente preparada o con destacada trayectoria profesional y experiencia en los sectores públicos y privados.

Sin querer desmerecer sus cualidades, está la actriz Vanessa Terkes (de Alianza Para el Progreso), exesposa de George Forsyth, candidato presidencial por Victoria Nacional. Ambos terminaron diciéndose la ‘vela verde’. Dicen que se trató de una astuta estrategia para desinflar la candidatura del otrora arquero aliancista.

Se encuentra Diosdado Gaitán Castro (Podemos Perú), cuyo líder, José Luna Gálvez, está detenido por corrupción. Gaitán se hizo popular por su canción ‘Amor, amor’, que cantaba a gritos el expresidente Alejandro Toledo durante sus interminables días de juerga.

También figuran los exfutbolistas Germán Leguía (APP) y Jean Ferrari (Victoria Nacional), entre otros deportistas.

Lo que más le ha llamado la atención a este columnista son las postulaciones de Gladys Echaíz, Katherine Ampuero (APP) y Julia Príncipe (Avanza País), quienes cuando desempeñaron altos cargos en el Estado no precisamente descollaron por sus funciones que debían cumplir.

Echaíz fue fiscal de la Nación durante el segundo gobierno de Alan García, quien era su amigo. En ese lapso ni ella ni sus fiscales descubrieron los millonarios sobornos que la empresa corrupta Odebrecht pagaba al exmandatario y a sus funcionarios más allegados, pese a que un testigo llevó pruebas. Su esposo es militante aprista.

Julia Príncipe fue procuradora pública y también era allegada al aprismo. En el año 2017, la web Útero.pe descubrió fotos de ella en reuniones familiares con Moisés Tambini del Valle, un aprista de la vieja guardia y el abogado más leal de Alan García. En las tomas, además, aparecía Alberto Kouri, el mismo que fue filmado en un video recibiendo sobornos de Vladimiro Montesinos.

Ampuero, que también fue procuradora, fue sacada de su cargo en 2017 cuando se opuso a un decreto que permitía asegurar una indemnización a la empresa Odebrecht. Hace unas semanas, durante el breve gobierno golpista de Manuel Merino, la misma Ampuero anunció que sería nombrada en un alto cargo del Ejecutivo.

El Partido Aprista no tendrá candidatos, supuestamente porque hubo pugnas internas. Pero eso huele a ‘cuentazo’. Sus astutos eternos dirigentes no quieren hacer el ridículo, pues saben que ni siquiera aparecen en las encuestas.

Como bien dice mi amigo El Búho, “habré nacido de noche, pero no anoche”. Nos vemos el otro martes.