Humberto Abanto es investigado, junto a otros árbitros, por supuestamente haber favorecido a Odebrecht a cambio de coimas. (Foto: GEC)
Humberto Abanto es investigado, junto a otros árbitros, por supuestamente haber favorecido a Odebrecht a cambio de coimas. (Foto: GEC)

| Informativo

El Poder Judicial confirmó la medida de comparecencia con restricciones que se emitió contra el abogado Humberto Abanto, investigado por presuntos pagos que habría recibido para emitir laudos arbitrales a favor de Odebrecht.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Corrupción de Funcionarios tomó esta decisión luego que el Ministerio Público desistiera en su pedido para que se dicte una orden de prisión preventiva contra el exárbitro.

Cabe recordar que para el día de hoy se había programado la audiencia en la cual se evaluaría en segunda instancia el pedido de prisión preventiva por parte del equipo especial Lava Jato contra Humberto Abanto, por considerar que había faltado a las reglas de conducta impuestas en su contra.

El fiscal Hamilton Montoro, quien sustentó la solicitud en primera instancia, acusó al abogado de haber incumplido las reglas de conducta que dictó el Poder judicial al haber brindado entrevistas a diversos medios de comunicación, en la cuales brindó “información de los pormenores de la investigación”.

La sala de apelaciones, integrada por los magistrados Ramiro Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez, iba a evaluar la apelación presentada por el representante del Ministerio Público, luego que el juez Jorge Chávez Támariz rechazara dictar prisión preventiva contra Humberto Abanto.

El abogado cumplió, junto con otros exárbitros investigados, poco menos de un mes de prisión preventiva en noviembre del 2019, antes que la apelación que presentaron en contra de esta medida restrictiva fuera aprobada.

Contenido sugerido

Contenido GEC