| Informativo

El pleno del no alcanzó el consenso necesario para eliminar la , pese a que el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, presentó un texto sustitutorio.

La propuesta modificaba el artículo 93 de la Constitución y suprimía la referida prerrogativa, de manera que solo se mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”.

Pese a ello, el texto sustitutorio fue desestimado por la representación nacional con 82 votos a favor, 14 votos en contra y 25 abstenciones.

Al no alcanzar los 87 votos, la propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria deberá ser sometida a referéndum para convertirse en ley.

Al inicio del debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el progreso), había señalado que la medida marcaba “un punto de inflexión” en la historia del Parlamento, puesto que el objetivo de la inmunidad “se ha contaminado”.

Esa institución noble con la que nació la inmunidad parlamentaria, lamentablemente en las últimas décadas se ha contaminado al punto que el Congreso de la República sea visto de una manera diferente, de una mala manera por parte del pueblo”, sostuvo durante su intervención.

El pasado 19 de junio, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, aseguró que en el Parlamento no existía un “consenso máximo” respecto a la inmunidad parlamentaria, pero consideró que esta prerrogativa debe ser “restringida y disminuida”.

Por esa razón propuso la aplicación del “silencio positivo administrativo parlamentario” para que los casos que la Comisión de Levantamiento de inmunidad parlamentaria no resuelve procedan automáticamente.

Sin embargo, esta propuesta no fue tomada en cuenta por el referido grupo de trabajo en su dictamen presentado hasta el pleno.

Durante el debate se presentaron dos dictámenes en minoría que no fueron tomados en cuenta por el Parlamento debido a que se aprobó el que presentó el titular de la Comisión de Constitución.

Cabe destacar que para que la medida entre en efecto debe ser aprobada por mayoría calificada (87 votos) en la próxima legislatura debido a que se trata de una reforma constitucional.

Contenido sugerido

Contenido GEC