La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que hay mérito para denunciar constitucionalmente a miembro del Congreso disuelto por el Partido Aprista, por tráfico de influencias agravado por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

La titular del Ministerio Público también le imputó el delito de tráfico de influencias al tercer vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso, Marvin Palma, por haber intercedido para concretar el encuentro entre el exalcalde de Chiclayo David Cornejo con el excontralor Edgar Alarcón.

A Velásquez Quesquén se le investiga por supuestamente haber intercedido, en agosto de 2017, en favor del detenido David Cornejo para concertar una reunión con Alarcón, a quien la Fiscalía de la Nación le atribuye el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Alarcón es investigado por presuntamente recibir S/ 30,000 en el 2016. En el documento Ávalos sostiene que ambos congresistas habrían solicitado a Cornejo entregar un certificado de funcionamiento a una discoteca y favorecer a un empresario.

En la resolución del 5 de noviembre se señala que los actuados se enviará al Parlamento para que "proceda de acuerdo a sus atribuciones una vez que entre en funciones", ya que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

Así, la denuncia aún debe ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y de ser aprobada, pasará a la Comisión Permanente y luego al pleno del nuevo Congreso, que deberá decidir la situación de ambos congresistas.

La decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se conoce luego de que el Poder Judicial le ordenara hace diez días a culminar la investigación preliminar seguida contra Velásquez Quesquén.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC