Aníbal Torres responde a interpelación ante el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
Aníbal Torres responde a interpelación ante el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)

| Informativo

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó este jueves un “pacto de gobernabilidad” al Congreso de la República, luego de su presentación en el marco de la interpelación a la que se sometió.

MIRA: Aníbal Torres: “Tomen rápidamente la decisión de censurar a este Gabinete”

“Además, un proyecto de pacto de gobernabilidad para trabajar conjuntamente, sin estar en estas discusiones, sobre si continúo siendo el premier o no”, manifestó.

En el pacto que presentó el Ejecutivo, se menciona que “ante el rechazo ciudadano a esta crisis política” se plantea un pacto al corto plazo con puntos centrales como el fortalecimiento institucional, generación de empleo, reforma de Estado y descentralización, entre otros.

“Reconocer que vivimos en una democracia representativa con oportunidades, con respeto a los valores y la dignidad de las y los ciudadanos del país”, se lee en el punto de equilibrio de poderes.

También se menciona que se debe evitar el uso de cuestiones de confianza sin haber mediado un diálogo previo, y también dejar de usar mecanismos de control extremo como la vacancia presidencial sin que se hayan agotado previamente las investigaciones judiciales.

Cabe indicar que esta iniciativa del Gobierno se da cuando en esta semana se ha interpelado, además del jefe de Gabinete, al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, y se tiene en agenda que respondan la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, y el titular de la cartera de Energía y Minas, Carlos Palacios.

Además, es preciso mencionar que en el presente periodo presidencial ya se presentaron dos mociones de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo, pero ninguna consiguió los votos necesarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC