| Informativo

Por mayoría, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) archivó el proceso sancionador contra Solidaridad Nacional, luego de que Mario Bryce, entonces candidato al Congreso por dicha agrupación política, le regalara un jabón al también postulante Julio Arbizu, tras un debate.

Según la , se declaró fundado el recurso de apelación presentado por la personera legal alterna de Solidaridad Nacional, Diana Masamoto Rivas, y se anularon las resoluciones emitidas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 sobre el proceso.

Según el máximo organismo electoral, el JEE no ha verificado si los hechos ocurridos “configurarían un supuesto de infracción”, ni tampoco se evaluó si el acto cuestionado (entrega de jabón) tuvo como finalidad el persuadir a los electores o la búsqueda de sus votos.

“[El JEE] no ha precisado cómo es que el hecho señalado en el informe de fiscalización presentaría los elementos suficientes que encuadren en un supuesto acto de propaganda electoral que originarían el inicio del procedimiento”, detalla el documento.

En ese sentido, el JNE afirma que el JEE “no evaluó en forma correcta” el incidente sindicado como presunto acto infractor, “lo que conllevó a iniciar por error un procedimiento sancionador sobre propaganda electoral” contra Solidaridad Nacional.

“En consecuencia, tanto al inicio del procedimiento sancionador (calificación inicial de la conducta infractora) como en la etapa de determinación de la infracción no se ha cumplido con motivar de forma clara, lógica y completa los hechos y circunstancias que se dan por probadas, y la valoración de la prueba que la sustenta, con la indicación del razonamiento que justifique la responsabilidad de la organización política”, señala la norma.

Cabe indicar que la resolución del JNE fue publicado este sábado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y tiene como fecha 27 de mayo de 2020.

El pasado 7 de enero, durante un debate organizado por el diario ‘El Comercio’ entre los candidatos Mario Bryce (Solidaridad Nacional) y Julio Arbizu (Juntos Por el Perú), al final del encuentro el primero de ellos le entregó dos jabones al otro.

Tras la polémica, Arbizu presentó una denuncia penal contra Mario Bryce por el presunto delito de discriminación y el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) emplazó al postulante de Solidaridad Nacional a ofrecer disculpas públicas a la ciudadanía.

Contenido sugerido

Contenido GEC