Pedro Castillo dio su primer mensaje tras la proclamación de resultados del JNE (Foto: Giancarlo Ávila / @photo.gec)
Pedro Castillo dio su primer mensaje tras la proclamación de resultados del JNE (Foto: Giancarlo Ávila / @photo.gec)

| Informativo

El candidato de Perú Libre, , resultó electo como presidente del Perú para el periodo 2021-2016, según el resultado del 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Tras todo el proceso, a Castillo se le da el 50.126% de los votos válidos, mientras que la candidata de Fuerza Popular obtuvo el 49.874%. Este resultado incluye las que fueron resueltas por los Jurados Electorales Especiales y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

TE VA A INTERESAR: ¿Quién es Pedro Castillo? 10 datos concretos sobre el proclamado presidente del Perú

De acuerdo al artículo 325 de la Ley Orgánica de Elecciones, corresponde al JNE proclamar los resultados oficiales en una ceremonia pública, donde entregará las credenciales correspondientes que ratifican como presidente electo al profesor Pedro Castillo, y como su vicepresidenta electa a la economista Dina Boluarte.

Castillo solo contará con una vicepresidenta pues la candidatura del médico Vladimir Cerrón a la segunda vicepresidencia fue declarada improcedente por el JNE debido a que se encuentra sentenciado por delitos de corrupción.

TE VA A INTERESAR: “El virus Pedro Castillo podría ser más devastador que el Covid-19”

La última entrega de credenciales a un presidente electo se hizo el 28 de junio de 2016 en el Teatro Municipal, al economista Pedro Pablo Kuczynski y a sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Araoz. PPK ganó entonces la elección a Keiko Fujimori también en una segunda vuelta electoral.

Asunción de mando

De acuerdo al artículo 116 de nuestra Constitución Política, el presidente de la República presta juramento de ley y asume el cargo ante el Congreso el 28 de julio del año en que se realiza la elección. En esta ocasión ese también será el día central de la celebración del Bicentenario del Perú.

Luego de recibir la banda presidencial de manos del presidenta del Congreso, el nuevo jefe de Estado dará su primer mensaje por Fiestas Patrias como presidente de la República del Perú.

Es tradición en el Parlamento que esta prestación del juramento de ley tenga, como constancia de dicho acto, la suscripción de un pergamino que contiene escrito el nombre del mandatario, el texto de juramentación y la fecha en que se celebra la transmisión del mando presidencial.

El dato histórico

El pergamino de juramentación más antiguo al cargo de presidente de la República que conserva el Archivo General del Congreso de la República es el perteneciente a don Andrés Avelino Cáceres, el mismo que suscribió para ejercer su segundo mandato a partir del 10 de agosto de 1894.

Pergamino de juramentación de don Andrés Avelino Cáceres como presidente de la República del Perú. (Archivo General del Congreso de la República)
Pergamino de juramentación de don Andrés Avelino Cáceres como presidente de la República del Perú. (Archivo General del Congreso de la República)

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias: Estas son las restricciones para el 28 y 29 de julio por el COVID-19
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó cuáles serán las restricciones por 28 y 29 de julio, con motivo de las celebraciones por Fiestas Patrias, en medio de la segunda ola del coronavirus que está en descenso.


TE VA A INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC