| Informativo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el debate presidencial entre , de Perú Libre, y , de Fuerza Popular, se realizará el domingo 30 de mayo, una semana antes de la segunda vuelta electoral.

Este debate es uno de los dos a los cuales las agrupaciones políticas accedieron participar esta mañana, en una reunión entre el ente electoral y representantes de Perú Libre y Fuerza Popular y tras varios días de incertidumbre en el que no se logró un consenso alrededor de la propuesta inicial de cuatro debates en total.

El JNE detalló que un primer debate será entre equipos técnicos y se realizará en Lima el 23 de mayo. En este evento, cada partido político decidirá si participan los candidatos a la vicepresidencia de ambas planchas, tal y como ocurrió en el proceso electoral del 2016.

“Este debate será presencial y estará compuesto de cinco bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; y seguridad ciudadana y orden interno”, informó el JNE.

El segundo debate será entre los candidatos a la presidencia y será en una ciudad al interior del país que todavía está por definirse. El JNE planteará una opción que tenga condiciones técnicas para la trasmisión y que permita respetar las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

También está pendiente acordar los ejes temáticos de este careo entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, algo que será evaluado este viernes 14 de mayo en una nueva reunión que mantendrá el JNE con los partidos políticos que participan en la segunda vuelta.

El ente electoral ha planteado como temas salud, economía, educación, lucha contra la corrupción, derechos humanos, protección del medio ambiente, entre otros.

En la reunión de esta mañana participaron, en representación de Perú Libre, Ana María Córdova y Eduardo Bendezú Gutarra; y de Fuerza Popular Luis Galarreta y Milagros Takayama.

Contenido sugerido

Contenido GEC