La Procuraduría Pública del JNE fue notificada de este caso por la Fiscalía. (Foto: archivo GEC)
La Procuraduría Pública del JNE fue notificada de este caso por la Fiscalía. (Foto: archivo GEC)

El Ministerio Público notificó este miércoles 23 a la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la disposición de archivar otro caso más de presunta falsificación de firmas y suplantación de identidad de miembros de mesa de las últimas elecciones generales supuestamente para favorecer a Pedro Castillo.

MIRA: Alberto Fujimori: Esta es la ponencia de Ernesto Blume que favoreció al expresidente en el TC

Con esta decisión, se elevan a 11 los casos archivados de las denuncias presentadas por el partido Fuerza Popular tras la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021.

La Procuraduría Pública del JNE fue notificada por la Fiscalía sobre la disposición de ordenar el archivo definitivo de un nuevo caso de presunta falsificación de firmas y suplantación de miembros de mesa en las #Elecciones2021. Por lo que se elevan a 11 los casos archivados”, se lee en su cuenta de Twitter.

Por tal, el JNE reiteró que con esta disposición de la Fiscalía se puede ratificar que actuó con transparencia y estricto apego a la ley durante el proceso electoral del 2021, donde se escogió al nuevo jefe de Estado y a los congresistas.

Este miércoles, durante su presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, recalcó que los últimos comicios fueron limpios y transparentes y aseguró que también lo serán las elecciones regionales y municipales que se realizarán en octubre de este año.

En dicha junta, se presentó el informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA enviada al Perú para las elecciones generales de 2021 y el magistrado aseveró que no hubo fraude por falsificación de firmas o suplantación de miembros de mesa, tal y como aseguraba un sector político que no aceptaba la proclamación de Castillo Terrones como jefe de Estado.

Asimismo, Salas Arenas recordó que el JNE revisó 271 apelaciones por nulidades que se presentaron en la segunda vuelta de los comicios pasados, de los cuales 19 fueron remitidos a Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes. De este total, 11 expedientes ya han sido archivados.