El JNE estima que proclamará resultados de la segunda vuelta la próxima semana. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
El JNE estima que proclamará resultados de la segunda vuelta la próxima semana. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

El informó que está corriendo el plazo de tres días para que se presenten apelaciones contra la proclamación de los resultados descentralizados que están haciendo los jurados electorales especiales (JEE) y que estas medidas no son aplicables para cuestionar un supuesto fraude, sino solo por cuestiones numéricas.

A través de , el JNE detalló que el martes 13 los 19 JEE que faltaban proclamar sus resultados esperar las apelaciones pendientes hicieron lo propio.

“Una vez publicadas las respectivas actas descentralizadas de proclamación en el portal electrónico, estas pueden ser apeladas en el plazo de tres días hábiles, solo bajo sustento numérico. No es posible invocar ninguno de los supuestos de nulidad contemplados en el artículo 363 de la , señaló el jurado.

El JNE confirmó que los JEE proclamaron los resultados descentralizados.
El JNE confirmó que los JEE proclamaron los resultados descentralizados.

El citado artículo de la norma establece los motivos por los cuales los JEE podrían declarar la nulidad de la votación en una mesa de sufragio, entre ellos el que haya mediado “fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato”.

Si se llegara a plantear una apelación, será el JNE el que resuelva en última y definitiva instancia, también en un plazo de tres días hábiles.

“Si en el citado plazo no se interpone ningún recurso de apelación contra las actas descentralizadas, el JNE estará expedito para proclamar los resultados generales, con la suscripción del acta respectiva y la entrega de credenciales a los candidatos electos a la Presidencia y vicepresidencias de la República para el período 2021-2026″, informó el ente electoral, para luego insistir que esta última etapa estará concluyendo “definitivamente” la próxima semana.

En total, fueron 60 los Jurados Electorales Especiales que concluyeron con proclamar los resultados descentralizados de la segunda vuelta en sus respectivas jurisdicciones.

Tras quedar confirmadas estas proclamaciones, el JNE procederá a recabarlas para luego hacer lo propio a nivel nacional, con lo que estaría concluyendo formalmente el procesamiento de los votos que se emitieron en la segunda vuelta del domingo 6 de junio.


Tags: