José Domingo Pérez y Rafael Vela (Fotos: Hugo Pérez)
José Domingo Pérez y Rafael Vela (Fotos: Hugo Pérez)

Muestran preocupación y cuestionan la decisión. Los fiscales de la Fuerza de Tarea Lava Jato en Brasil, equivalente al equipo especial del Ministerio Público peruano, están de Rafael Vela Barba y por parte del fiscal de la Nación, .

A través de un comunicado, la Fuerza de Tarea Lava Jato de Brasil mostró su preocupación, pues sabían del buen trabajo de Rafael Vela y José Domingo Pérez en la investigación peruana sobre el caso.

"La Fuerza de Tarea Lava Jato del Ministerio Público Federal en Paraná expresa públicamente su preocupación por la destitución de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez", indicaron a través de un comunicado publicado esta mañana.

Además, aseguraron que el trabajo de Rafael Vela y José Domingo Pérez estuvo acompañado de cerca por ellos desde Brasil, a modo de una cooperación internacional en donde se realizaron diligencias y envíos de documentación.

"La Fuerza de Tarea tiene conocimiento de que, desde que asumió la coordinación del equipo especial, (Rafael) Vela ha sido exitoso en su diálogo con la empresa Odebrecht y con las autoridades brasileñas para viabilizar las dirigencias y la obtención de pruebas a favor de las investigaciones peruanas", añadieron los fiscales.

En ese sentido, recordaron que ya habían expresado su respaldo a la labor del equipo encabezado por Rafael Vela por considerar que las investigaciones que involucran a políticos y autoridades públicas requieren de un grado indiscutible de independencia.

"No hay garantía de independencia en la actuación de los fiscales sin que, a la vez, exista una estabilidad en la conducción de las investigaciones. La garantía de independencia es incompatible con la expulsión de los fiscales con motivaciones débiles", señalaron en el comunicado.

Por esto, la Fuerza de Tarea consideró que la expulsión de Rafael Vela y José Domingo Pérez puede traducirse en retrasos en las investigaciones y en una afectación del proceso por perjudicar la credibilidad de los fiscales peruanos.

"El alejamiento de los fiscales con motivaciones frágiles es un peligroso precedente latinoamericano para el trabajo independiente e imparcial de investigadores en la región y en el mundo en situaciones similares", concluyeron.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC