José Williams y los miembros de la Mesa Directiva hablaron con Pedro Castillo. (Foto: GEC)
José Williams y los miembros de la Mesa Directiva hablaron con Pedro Castillo. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, José Williams, explicó que entre los temas que la Mesa Directiva conversó con Pedro Castillo y seis de sus ministros se incluyó el respeto a la independencia de poderes y que no haya injerencia en quienes están realizando investigaciones a altos funcionarios.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2022: Reniec informa que más de 900 mil peruanos no recogen su DNI a pocas semanas de comicios

“Hablamos de la independencia de poderes. Consideramos que es muy importante que los poderes sean independientes, que no haya injerencia de uno en otro”, comentó en conferencia de prensa luego de la reunión con el Ejecutivo.

“Hablamos también de lo importante que es la Policía y las Fuerzas Armadas y el respeto a la institucionalidad, que la PNP cumpla sus funciones y que no haya ninguna injerencia en autoridades que están haciendo investigaciones. Mientras menos se pueda ingresar la mano sobre las fuerzas del orden, va a ser mucho mejor”, añadió.

Este diálogo se da en un contexto en el cual se ha anunciado un intento de promover una moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, por un intento de retirar al coronel Harvey Colchado (jefe del equipo que apoya a los fiscales que investigan casos de corrupción) de la División de Búsqueda de Personas de la Digimin.

José Williams también aseguró que se habló sobre las fricciones que han surgido entre el Gobierno y el Parlamento, ocasionados por malos nombramientos.

“Buena parte (de las fricciones) por nombramientos que hacen en niveles más altos. Lo dijimos, como corresponde, pero también a niveles intermedios”, precisó.

El titular del Parlamento explicó que tanto Ejecutivo como Legislativo explicaron que se debía agilizar el trámite de leyes para su aprobación, así como la reglamentación y promulgación de normas pendientes, y se acordó crear una mesa de trabajo entre asesores para que trabajen con el Gobierno.