| Informativo

El empresario israelí, falleció este sábado a los 75 años, según reportó el portal de Israel .

MIRA: ‘El Cóndor’ Mendoza y la ‘mujer de Milán’ en la Fe del Cuto: “Una famosa me dijo que si hacía el gol yo también campeonaba”

Las primeras informaciones indican que Maiman perdió la vida en su casa ubicada en la ciudad de Herzliya.

El magnate israelí estuvo involucrado en los últimos años de su vida en las investigaciones que llevó a cabo el Ministerio Público por el caso Lava Jato, específicamente contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo, donde participó como testigo de presuntas transferencias ilícitas entre Odebrecht y el exmandatario.

MIRA: Hijo de Edwin Donayre se quita la vida en la carceleta del Poder Judicial

Maiman en el caso Odebrecht

Con el avance de las indagaciones y ante los testimonios de directivos de Odebrecht, incluyendo al exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú Jorge Barata, se procedió a incluir a Josef Maiman en la carpeta.

Este, inicialmente negó haber participado en alguna actividad ilegal o haber realizado transacciones del dinero percibido por Odebrecht. Sin embargo, tras varios años y con Alejandro Toledo prófugo en Estados Unidos, confesó al detalle cómo transó con Odebrecht la recepción de coimas a favor del exmandatario a través del uso de sociedades y firmas vinculadas a su nombre en el extranjero. Esto permitió que el equipo especial Lava Jato lo convirtiera en testigo clave y colaborador eficaz en las investigaciones, aprobado por el Poder Judicial.

En paralelo, el expresidente Toledo, quien ha negado las versiones de Josef Maiman para alegar su inocencia en la recepción de al menos US$34 millones como coimas de Odebrecht, permanece en Estados Unidos, desde donde anunció que presentará un recurso de hábeas corpus para frustrar el proceso de extradición en su contra.

Contenido sugerido

Contenido GEC