Por: Jordan Arce

Se viven tiempos difíciles en Palacio de Gobierno por el caso , pues ha caído el entorno más íntimo del presidente . Sobre este espinoso tema, Trome conversó con el líder del partido Contigo, .

¿Qué opina de las detenciones de Mirian Morales, Karem Roca y otros funcionarios?

Creo que la pita se está cortando por el lado más delgado, pues ninguna de estas personas hubiera contratado a ‘Richard Swing’ por iniciativa propia. Estos funcionarios lo único que hacían era obedecer órdenes.

Un argumento fiscal para las detenciones es que se borró evidencia y esto alcanzaría incluso al mismo presidente.

Claro. ¿Tú crees que se pueden borrar 27 mil correos electrónicos (de Palacio de Gobierno) sin que sepa Vizcarra? No uno, no dos, ¡27 mil! ¿Cuántos miles de ‘Richard Swing’ habrá?

¿Martín Vizcarra también debe ser investigado?

Sí. El pescado se pudre por la cabeza. En estos momentos, Vizcarra no es ningún referente, ningún buen ejemplo para nadie. Si así está la parte más alta del poder, ¿cómo estarán los ministerios?

¿A qué se refiere?

Me explico. Lo que estamos viendo en el caso de muchos funcionarios es la destrucción de su honorabilidad y reputación, como consecuencia de ser ‘chicheñó’ (que no cuestiona órdenes). Y este también es un mensaje para los ministros: ser ‘chicheñó’ tarde o temprano les va a pasar factura.

¿Hay posibilidad de que Mirian Morales y los otros detenidos se vuelvan colaboradores eficaces?

El gran mensaje para Mirian Morales, Karem Roca, Óscar Vásquez y los mismos funcionarios del Ministerio de Cultura es que digan la verdad. Ya saben que el presidente es una persona desleal, que no duda en dar órdenes y luego ponerse de costado.

Parece que le saben muchas cosas, ¿el presidente debería estar nervioso?

Por supuesto. No tengo ninguna duda de que, a nivel personal y político, con la detención de su entorno, Martín Vizcarra debe estar atravesando por un infierno. Debe estar como una gelatina. Y eso se anticipaba, porque superada la vacancia no se había cerrado el capítulo. Iban a pasar más cosas.

CRISIS POLÍTICA

¿Quiere decir que la crisis política en el país continuará?

Quiere decir que se va a acentuar y una persona en esas condiciones no puede gobernar. Martín Vizcarra ya no es solo un pato rengo, como dijo el congresista Omar Chehade, sino también desconcertado, pues estamos hablando de una persona absolutamente vulnerable.

¿Ha perdido credibilidad?

Sí, ya la gente no lo respeta a nivel nacional. A donde va lo gritan y no solamente a él, también a su gabinete. El otro día habló la ministra de Economía y horas después todo el Perú la criticaba, porque ya nadie le cree. Es un gobierno sin credibilidad como consecuencia de sus propias acciones.

¿Cree que bajará su aprobación?

Bueno, sí. Martín Vizcarra ya fue vacado moralmente por el pueblo. El desastre de la pandemia y el desastre económico que está viviendo son evidentes, pero su gran activo era la lucha contra la corrupción y ahorita ya estamos viendo que es peor que todos los anteriores.

¿Que todos los presidentes anteriores?

Esta es la primera vez, en los últimos 21 años, desde que regresamos a la democracia, que tanto el primer ministro del presidente, me refiero a César Villanueva, como el entorno más íntimo están detenidos. Eso nunca se había visto en el Perú.

Pero él dijo bien claro que su gobierno no iba a ser del ‘tarjetazo’.

Claro. Él mismo dijo ‘en mi gobierno no hay tarjetazos’; sin embargo, se quedó corto con ‘los amigos del tenis’, ‘Richard Swing’ y los consultores a la medida, de esos que se dedican a insultar por Twitter.

¿Es entonces el presidente un mentiroso?

Absolutamente mentiroso. Es un personaje falso.

¿Considera que él puede intervenir de alguna manera en las próximas elecciones?

Hay muchas personas que dudamos que él va a tener un comportamiento imparcial en estas elecciones. Puede tratar de direccionarlas, porque en estos momentos Martín Vizcarra debe estar hecho un manojo de nervios.

Gracias por la entrevista.

A Trome por la oportunidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC