Dimitri Senmache ha culpado al Ministerio Público por la fuga del exministro Juan Silva y ahora afronta una moción de censura en el Congreso. (Foto: archivo Mininter)
Dimitri Senmache ha culpado al Ministerio Público por la fuga del exministro Juan Silva y ahora afronta una moción de censura en el Congreso. (Foto: archivo Mininter)

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, se refirió este viernes a la moción de censura presentada en su contra en el Congreso y dijo que aceptará lo que ese poder del Estado “tenga a bien decidir”.

En conferencia de prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular del Mininter indicó que trabajará en el sector hasta que así lo decida el Parlamento y el mandatario Pedro Castillo.

“Hay un proceso en el Congreso de censura hacia mi censura, la cual yo como todo demócrata voy a aceptar lo que el Congreso tenga a bien decidir, es una potestad del Congreso”, expresó.

“He dado cuenta al señor premier y a todos mis colegas ministros que vamos a trabajar hasta que así lo decida el Congreso y hasta que lo decida el presidente de la República”, añadió Senmache.

El último jueves la bancada de Fuerza Popular consiguió las firmas necesarias para presentar una moción de censura contra el ministro del Interior por la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y las muertes por enfrentamientos entre mineros artesanales en Caravelí, región Arequipa.

El documento lleva las rúbricas de 34 legisladores, la mayoría de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, además de Karol Paredes (Acción Popular), Kira Alcaraz (Somos Perú), Gladys Echaíz y Roberto Chiabra (ambos de Alianza para el Progreso).

En la moción se acusa al titular del Mininter de “omisión de funciones e incapacidad de gestión” tras los enfrentamientos en el distrito arequipeño de Atico, que a la fecha han dejado 14 muertos.

Asimismo, se le sindica de “grave responsabilidad funcional” por la “inacción y desidia” para ubicar y capturar a los prófugos Juan Silva Villegas, Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo.

“Por el contrario, ha trasladado la responsabilidad al Ministerio Público, desconociendo que las acciones relacionadas con el orden interno y orden público son de competencia primordial y exclusiva del ministerio a su cargo”, señala.

También considera “reprochable” que el ministro haya manifestado que no podía hacer seguimiento a Juan Silva porque eso requería una orden judicial, “olvidándose por un lado que tenía la responsabilidad de la videovigilancia” y que la seguridad del Estado asignada al exministro se encontraba bajo competencia de su sector.

“Los hechos sucedidos son razones suficientes para que el actual ministro del Interior deje el despacho ministerial antes que por culpa de su incompetencia e inacción se sigan sucediendo más tragedias en el país que desestabilizan a la Nación”, enfatiza.

Contenido sugerido

Contenido GEC