| Informativo

El líder del Partido Morado, , afirmó que dentro de su agrupación política saben quién estuvo detrás de la exclusión de su candidatura presidencial en 2016 –a cargo del - y cómo se desarrolló el proceso, pero le falta “evidencia” para demostrarlo.

En Canal N, detalló que una organización política estuvo involucrada, pero también otras más fueron cómplices, “se subieron al coche” y no dijeron nada cuando se produjo su exclusión en los comicios generales de aquel año.

“En estos años nosotros hemos sabido quién ha sido la persona. Nosotros sabemos quién ha sido, cómo ha sido y sabemos todo el proceso. Sucede que en este momento no tenemos evidencia”, manifestó.

“Hay otros partidos que se llaman democráticos y que se quedaron mudos cuando nos excluyeron a nosotros. Es decir, defienden la democracia, salen a marchar, tienen una tradición enorme de marchar, pero cuando excluyen a alguien no dicen nada porque creen que les va a convenir”, añadió.

Guzmán recordó que fueron tres las ocasiones en que le pidieron un soborno y los emisarios “hablaban en nombre de las autoridades electorales”. “Las dos primeras fueron 250 mil dólares, la tercera fue de 600 mil para pagar honorarios profesionales y así nos puedan solucionar el problemita”, acotó.

El líder del Partido Morado también cuestionó el accionar del fiscal supremo anticorrupción Jesús Fernández Alarcón en el caso, pues fue él uno de los magistrados del JNE que votó a favor de la exclusión de su candidatura en el 2016.

“Qué raro, qué extraño que justamente cuando estos colaboradores eficaces quieren hablar y dar detalles de qué es lo que pasó y quién pagó, venga un fiscal supremo [Jesús Fernández Alarcón] -que pudiera estar involucrado en el caso- y decida meterlos a prisión para que se callen y no digan nada, es decir, parar el proceso”, subrayó.

“Quizás lo que está haciendo [el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón] es protegerse y proteger también a otras personas que estarían involucradas en esto. Eso se va a saber muy pronto”, agregó Guzmán.

Según el ex candidato presidencial, ya declaró sobre el hecho, luego del testimonio dado por Pablo Morales, ex asesor del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien reveló el supuesto pago de sobornos en el JNE.

Fue la fiscal Rocío Sánchez, quien investiga el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, quien recibió la información durante sus indagaciones, de julio y agosto, dentro de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Contenido sugerido

Contenido GEC