El fiscal supremo juramentará como miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones () este sábado 26 de junio, en reemplazo del suspendido magistrado Luis Arce Córdova.

Según informó en su cuenta en Twitter el máximo organismo electoral, la ceremonia virtual de juramentación se llevará a cabo desde las 9:00 a.m. y se transmitirá por Facebook del JNE y el canal JNE TV (516 Movistar).

El último miércoles Arce Córdova anunció su declinación “de forma irrevocable” al pleno del máximo organismo electoral, pese a que es un cargo irrenunciable durante un proceso electoral y en medio del proceso de revisión de solicitudes de nulidad de mesas de sufragio.

A través de un documento remitido al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas y a los demás integrantes del pleno de dicha entidad el representante del Ministerio Público explicó que su decisión se produce para “evitar” que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidad falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.

Un día después, Salas Arenas resolvió suspender en el ejercicio del cargo de miembro titular del pleno al fiscal supremo Luis Arce Córdova “para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda”.

Horas después, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, notificó al JNE la incorporación de Víctor Rodríguez Monteza como su representante ante el pleno de este organismo electoral, en reemplazo de Luis Arce Córdova.

Cabe indicar que Rodríguez Monteza afronta actualmente una investigación penal por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto en el Ministerio Público y un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Contenido sugerido

Contenido GEC