Las audiencias de proclamación de resultados se programan después de que los JEE reciben el reporte del cómputo al 100 por ciento de las actas contabilizadas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). (Foto: GEC)
Las audiencias de proclamación de resultados se programan después de que los JEE reciben el reporte del cómputo al 100 por ciento de las actas contabilizadas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). (Foto: GEC)

Los diversos Jurados Electorales Especiales (JEE) del país iniciaron el último sábado 22 de octubre, en las circunscripciones de sus competencias, la proclamación de resultados del cómputo de votos de las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 2 de octubre.

MIRA: Conoce los requisitos para el concurso Beca Gestoras Culturales 2023 de Unesco

De acuerdo con un reporte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre el 22 y el 26 de octubre, 22 de estos órganos temporales de justicia electoral proclamarán los resultados en 224 distritos del país. El sábado 22, en audiencias públicas virtuales, lo hicieron los JEE de Lima Este 2 y Lima Oeste1.

Ese mismo día el JEE de Lima Este 2 proclamó los resultados obtenidos en los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho, donde fueron elegidos los alcaldes Richard Robert Soria Fuerte (Podemos Perú) y Jesús Maldonado Amao (Somos Perú), cuyas listas alcanzaron 42 mil 573 y 120 mil 769 votos, respectivamente.

De manera similar procedió el JEE de Lima Oeste 1 con los resultados correspondientes a los distritos de Pueblo Libre, Magdalena del Mar, San Isidro y San Miguel.

En Pueblo Libre fue elegida alcaldesa Mónica Rossana Tello López, de Renovación Popular, cuya lista obtuvo 19 944 votos, mientras que en Magdalena del Mar se proclamó ganadora a la lista de Alianza para el Progreso (APP) con 21 mil 347 votos, la cual postuló para alcalde a Francis Allison Oyague.

En San Isidro resultó electa la alcaldesa Nancy Vizurraga Torrejón, de Renovación Popular, con 16 mil 444 votos; en tanto que en San Miguel fue dado como ganador de la alcaldía Eduardo Bless Cabrejas, de Avanza País, con 34 mil 259 votos.

Cabe anotar que las audiencias de proclamación de resultados se programan después de que los JEE reciben el reporte del cómputo al 100 por ciento de las actas contabilizadas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), dependencias de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con la normativa, el acta de proclamación puede ser materia de impugnación ante el JNE hasta tres días siguientes de su publicación. Transcurrido este plazo y de no mediar apelación alguna, queda consentida y se procederá a la entrega de credenciales a las nuevas autoridades electas para el período de gobierno 2023-2026.

En caso de producirse alguna impugnación, esta será resuelta en última y definitiva instancia por el JNE, luego de lo cual se procederá a la entrega de credenciales a las autoridades correspondientes por parte de cada JEE, según su circunscripción.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Comercio Exterior y Turismo en TV Perú
Ministro de Comercio Exterior y Turismo en TV Perú

Contenido sugerido

Contenido GEC