José Domingo Pérez se encarga de las investigaciones por el caso Cócteles y se pronunció sobre el caso tras el anuncio del fin del matrimonio entre Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella. (Foto: archivo GEC)
José Domingo Pérez se encarga de las investigaciones por el caso Cócteles y se pronunció sobre el caso tras el anuncio del fin del matrimonio entre Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella. (Foto: archivo GEC)

El fiscal , del Equipo Especial del Caso Lava Jato, afirmó que si Mark Vito Villanella decide salir del Perú, no hay ninguna medida que se lo impida, luego de que su esposa, la lideresa de Fuerza Popular, .

En declaraciones a Canal N, señaló que la fiscalía sostuvo el peligro de fuga en el caso del aún esposo de Fujimori Higuchi, pero el Poder Judicial decidió no dictar impedimento de salida del país.

“La fiscalía lo sostuvo (peligro de fuga de Mark Vito) y el Poder Judicial fue del criterio que no había ese peligro respeto a que se vaya del país. Si el señor Mark Vito decide salir del territorio peruano, no hay ninguna medida que lo impida. La fiscalía en la acusación ha solicitado el impedimento de salida con la comparecencia con restricciones para Mark Vito”, expresó.

“¿Cuándo se discutirá esa parte de la acusación? Cuando el Poder Judicial establezca los medios para que las audiencias se puedan llevar de una manera célere, presencial, que no estemos en problema con el internet, que se corta, que al juez no le llega la información por mala señal”, acotó.

Consultado sobre si solicitará el impedimento de salida contra el esposo de Keiko Fujimori, el fiscal recordó que la medida está planteada en la acusación del Ministerio Público y si esta no avanza en su revisión es por la decisión del Poder Judicial de mantener las audiencias virtuales y no presenciales.

“Prácticamente hemos regresado a todas las actividades sociales y que el Poder Judicial no quiera regresar a la actividad presencial, pues preocupa a quiénes tenemos que sostener casos importantes y emblemáticos”, subrayó.

En ese sentido, Pérez Gómez enfatizó que hasta que no se discutan las medidas coercitivas al final de la etapa de control de acusación, no se va a poder establecer una medida que arraigue a Mark Vito Villanella al territorio peruano.

Finalmente, tras el anuncio del fin del matrimonio entre Keiko Fujimori y el estadounidense, el fiscal José Domingo Pérez señaló que el Poder Judicial tendrá que evaluar el arraigo familiar y domiciliario de ambos.

“Respecto a lo que ellos alegaban de un arraigo familiar, domiciliario, definitivamente se está modificando y eso va a tener que ser de evaluación por parte del juez al momento que se tengan que sustentar las medidas coercitivas, cautelares, con las cuales ambos van a pasar a juzgamiento”, manifestó.

“Nosotros vamos a estar pendientes cuál es la posición de defensa que van a adoptar y sobre eso la fiscalía va a tener que emitir algún pronunciamiento o argumentación ya en el desarrollo del proceso penal”, sentenció.

Declaraciones del fiscal José Domingo Pérez
Declaraciones del fiscal José Domingo Pérez tras el anuncio del fin del matrimonio entre Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella. (Video: Canal N)