El fiscal , del Equipo Especial Lava Jato, incorporó testimonios y otros elementos recabados este año al pedido de prisión preventiva contra , quien es investigada por presunto lavado de activos.

Según informó el diario ‘El Comercio’, el representante del Ministerio Público presentó este lunes la respectiva documentación ante el Poder Judicial.

Indicaron que los elementos de prueba recogidos durante los últimos meses por la Fiscalía fueron entregados al despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo del caso de los presuntos aportes ilícitos.

Entre los nuevos elementos recogidos este año, se encuentran los testimonios de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, quien aseguró que Keiko Fujimori conocía de los aportes entregados por Odebrecht y que ella misma le pidió conseguir falsos aportantes.

También figuran las declaraciones de empresarios como Dionisio Romero, quien confirmó la entrega de US$ 3,65 millones en una maleta a Keiko Fujimori para la campaña electoral. Vito Rodríguez, fundado del Grupo Gloria, también declaró haber aportado US$ 200 mil en efectivo a la lideresa de Fuerza Popular.

Cabe indicar que el magistrado deberá programar una audiencia para evaluar el pedido del Ministerio Público.

El 3 de diciembre, el fiscal José Domingo Pérez afirmó que el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori que presentó el equipo especial Lava Jato en octubre del 2018 todavía “subsiste”, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución que dispuso la libertad de la excandidata presidencial.

"No es que haya un nuevo pedido de prisión preventiva. El pedido subsiste, no ha sido objeto de pronunciamiento del TC [...] El pedido de prisión preventiva del Ministerio Público presentado en octubre del año pasado subsiste", señaló.

Como se recuerda, Keiko Fujimori abandonó el penal Anexo de Mujeres el pasado 29 de noviembre tras cumplir un año y un mes en prisión preventiva, orden dictada a finales de octubre del 2018 por una investigación en su contra por los aportes a su campaña electoral del 2011.

Su excarcelación se dio luego de que el TC publicara el pasado 28 de noviembre la sentencia con la que declaró fundado el habeas corpus que solicita la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

Contenido sugerido

Contenido GEC