El Poder Judicial rechazó una presentada por la exlegisladora Yeni Vilcatoma para anular las , que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se abstenga de proclamar los resultados y que el nuevo titular del Congreso de la República asumiera el cargo de presidente de la República.

Así lo informó el abogado Ronald Gamarra, integrante del equipo legal de Perú Libre, quien detalló que el 11 Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el recurso de amparo de la exparlamentaria.

La demanda exhortaba a los funcionarios del Reniec “depurar adecuadamente” el padrón electoral, suprimiendo todo registro de los casos de fallecidos y menores de edad que no están en ejercicio de la ciudadanía.

Asimismo, solicitaba al Colegio de Abogados de Lima (CAL) a nombrar el miembro correspondiente en el JNE, y a éste requerir a dicha institución a “completar y sanear dicho vacío”.

Del mismo modo, planteaba entender la continuidad de la vigencia funcional del Poder Ejecutivo en la presidencia del Congreso, luego de la instalación del Parlamento electo en 2021, “hasta que el nuevo Presidente de la Republica a ser electo asuma constitucionalmente sus funciones”.

Finalmente, exhortaba al titular del Congreso en funciones de Presidente de la República a dar un decreto de actualización del Decreto Supremo No 112-2020-PCM, señalando nueva fecha para la elección de la plancha presidencial, sea en el marco de la actual representación o en el de la que se instale en los próximos días.

Cabe indicar que en la demanda judicial, Vilcatoma también alegaba un supuesto “comportamiento infractor de normas constitucionales vigentes y abuso del derecho” para anular los comicios del 11 de abril y la segunda vuelta del 6 de junio.

Contenido sugerido

Contenido GEC