Pedro Cateriano acusa a Keiko Fujimori de proteger a Joaquín Ramírez.
Pedro Cateriano acusa a Keiko Fujimori de proteger a Joaquín Ramírez.

El expremier acusó a y a la bancada de Fuerza Popular de proteger a , quien fue financista de dicho partido y sobre el cual pesa un levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil por su presunto lavado de activos.

En vista que no ha quedado claro el origen de la fortuna de Joaquín Ramírez y su familia, que se calcula en más de 50 millones de dólares, la medida fue ordenada por la jueza Bárbara Oré, titular del 28 Juzgado Penal de Lima, a solicitud de la fiscal especial Sara Vidal.

PREGUNTA

“¿Señora Keiko Fujimori, cómo calificamos su protección y la de Fuerza Popular a Joaquín Ramírez en el Congreso”, manifestó Pedro Cateriano al respecto.

También son investigados el actual congresista fujimorista Osías Ramírez, hermano de Joaquín, así como dos de sus empresas dedicadas a la venta de combustibles.

INVESTIGACIÓN

Cuando se iniciaron las investigaciones, la exprocuradora Julia Príncipe, hoy titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, indicó que “lo que se busca es que Joaquín Ramírez aclare las operaciones que nosotros consideramos son inusuales, operaciones comerciales, adquisición de bienes. Eso no es complicado cuando uno tiene las cosas claras”.

Respecto al levantamiento del secreto bancario de Joaquín Ramírez, solo el congresista Héctor Becerril dio una escueta declaración: “Si el juez tomó la decisión, que se acate”.

TOMA EN CUENTA

Joaquín Ramírez afirma que comenzó su imperio como cobrador de combi.

Su hermano Osías, hasta el año 2004, era enfermero del Ejército con un sueldo de 800 soles al mes.

El año pasado, ‘Hildebrandt en sus trece’ informó que Joaquín Ramírez compró un departamento en Miami por 2 millones 700 mil dólares y otro por 527 mil dólares en Miami, a través de la empresa offshore Harbour Holding, que él mismo creó.

Se investigan las finanzas de los Joaquín Ramírez en el período comprendido entre los años 1998 y 2016.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC