El suspendido fiscal supremo Pedro Chávarry también viene siendo investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entre otros. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El suspendido fiscal supremo Pedro Chávarry también viene siendo investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entre otros. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso citó al suspendido fiscal supremo para el próximo viernes 7 de julio, en una audiencia por la denuncia constitucional que presentó en su contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Así lo informó el presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Roel Alva, quien detalló que el también ex fiscal de la Nación deberá presentarse ese día a las 10:00 horas en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

La denuncia está relacionada con el ingreso a las oficinas del Ministerio Público lacradas por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por este hecho, Ávalos presentó el 15 de mayo del 2019 una denuncia constitucional ante el Congreso contra Chávarry por los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

Asimismo, el pasado 6 de julio la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación por el mismo hecho.

La procedencia de la Denuncia Constitucional N° 365, presentado por 14 congresistas de Acción Popular, fue aprobada con nueve votos a favor y dos abstenciones (Martha Chávez y Carlos Mesía de Fuerza Popular).

La denuncia atribuye a Pedro Chávarry los presuntos delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal, por su actuación presuntamente obstruccionista en las investigaciones seguidas contra Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos.

Del mismo modo, el pasado 22 de julio la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por un plazo de seis meses a Pedro Chávarry, en el marco del proceso disciplinario que afronta por su presunta vinculación al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Y por ello no fuera poco, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso que el juez Hugo Núñez Julca siga con el proceso contra Chávarry por retirar del cargo a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, el cual incluye un pedido de suspensión como fiscal supremo por 18 meses.

Chávarry Vallejos es procesado por el presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado por haber removido, el 31 de diciembre de 2018, a los fiscales Vela Barba y Pérez Gómez del equipo especial del caso Lava Jato.