Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Keiko Fujimori seguirá en prisión: Discordia en opiniones de jueces impide decisión sobre recurso de casación 

Keiko Fujimori viene cumpliendo una orden de prisión preventiva por 36 meses por, presuntamente, haber recibido aportes de Odebrecht para sus campañas. 

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori
Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

Más sobre:

Keiko Fujimori

Permanecerá tras las rejas. Keiko Fujimori tendrá que seguir cumpliendo prisión preventiva luego de que la Corte Suprema anunciara que hasta el momento, la Sala Penal Permanente no ha llegado a una conclusión sobre el recurso de casación que presentó su defensa para que salga en libertad. 

El juez supremo Hugo Príncipe aseguró que hay "discordia" entre las opiniones de los jueces, ya que dos de ellos están a favor de rechazar la casación, mientras que otros tres opinan que debería reducirse el plazo de prisión preventiva de 36 a 18 meses.

"Se ha producido discordia entre los votos de los señores Sequeiros Vargas y Pacheco Huancas, quienes se pronuncian porque se declare infundadas las casaciones", indicó el magistrado.

"Por otra parte, los señores Castañeda Espinoza, Chávez Mella y Príncipe Trujillo se pronuncian porque se declare fundada en parte y casaron en cuanto al plazo de prisión preventiva de 36 meses a 18 meses", añadió.

Debido a esto, anunció que no se ha formado resolución y que, según el artículo 147 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la casación seguirá su trámite.

Keiko Fujimori está cumpliendo una orden de prisión preventiva desde el 31 de octubre del 2018, cuando el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho admitió el pedido del Ministerio Público, a través de José Domingo Pérez, al considerar que había riesgo de obstrucción a la justicia.

El fiscal Pérez reveló, en dicha audiencia, testimonios de testigos protegidos que implicaron a Keiko Fujimori, abogados y otras personas vinculadas a Fuerza Popular en la presunta recepción de dinero ilícito de parte de Odebrecht, así como en diligencias que buscaban cambiar la versión de falsos aportantes en beneficio de la excandidata presidencial.

En enero de este año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó los 36 meses de prisión preventiva porque el tribunal evaluó que se habían confirmado elementos suficientes de que se habría cometido el delito de lavado de activos bajo la modalidad de organización criminal, entre otros elementos.

Cargando siguiente contenido

Portada