El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, anunció que la resolución que aprobaron por mayoría y la anulación de su orden de prisión preventiva será publicada el jueves 28 de noviembre, y que ese mismo día notificarán a todas las partes para que la medida sea acatada en el menor plazo posible.

“La decisión adoptada por este TC, así como los votos singulares y los fundamentos de los votos emitidos por los magistrados, serán publicadas en la página web el día jueves 28 del presente mes de noviembre, oportunidad en la cual se procederá a la notificación a las partes”, anunció Blume.

El TC, tal y como detalló Ernesto Blume en su conferencia de prensa, aceptó por cuatro votos contra tres darle la razón al hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori a favor de Keiko Fujimori y en contra de los 18 meses de prisión preventiva que fueron dictados en tres instancias en el Poder Judicial.

“El TC asumiendo su responsabilidad constitucional y no lavándose las manos ni mucho menos actuando en forma pusilánime ha acordado por mayoría aceptar el hábeas corpus [...] con votos a favor de los magistrados Blume Fortini -ponente de la causa-, Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Ferrero Costa y los votos en contra de Miranda Canales, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña”, detalló.

El titular del TC detalló que el jueves, una vez publicadas la resolución y los votos discordantes, se deberá cumplir lo acatado por el tribunal “en sus propios términos y en el menor tiempo posible”.

Keiko Fujimori viene cumpliendo desde el 31 de octubre del 2018 una orden de prisión preventiva y, desde el día siguiente, un internamiento en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.

Contenido sugerido

Contenido GEC