Al considerar que se necesitará apelar a la capacidad política, el investigador de Desco, Eduardo Toche, manifestó que si nos remitimos a la historia reciente respecto a la relación entre y Legislativo, lo que vemos es que habrá una relación muy complicada.

“(¿Cómo crees que va a ser esa relación entre Ejecutivo y para el periodo 2021-2026? Muy complicado si nos remitimos a la historia reciente de sus relaciones, si es que, digamos, lo adjetivo es si tienen o no mayoría los ejecutivos dentro del Parlamento, porque al parecer lo que determinan allí son otro tipo de factores, y casi como que se convierte en una cuestión de fe, de que ojalá que todo sea para bien”, dijo en Ideeleradio.

TAMBIÉN: Víctor García Belaunde: “Protestas en el país continuarán y podrían empeorar”

El citado analista agregó lo siguiente: “Habría que apelar a la capacidad política en ambos lados y, si no la tenemos, ser consciente de que no la tenemos, es decir, buscarla, obtenerla de alguna manera, porque lo que vamos a necesitar son políticos muy capaces que hilen muy fino, todos los días, para tratar de buscar constantemente equilibrio, estabilidades que logren los resultados que necesitamos en materia económica, en empleo, en salud, en alimentación, porque de lo contrario las cosas realmente van a complicarse”.

NUEVO GOBIERNO

En otro momento, dijo que el nuevo gobierno debería trazarse un plan político con determinados objetivos, programas, plazos y tareas en búsqueda de resultados. Remarcó que se necesita conducción política y liderazgos.

“El plan político debe existir, debe mostrarse y debe generar realmente espacios y aliados. En ese sentido, me gusta mucho recordar y citar el momento en que Michelle Bachelet asume por segunda vez el mandato en Chile. Su mensaje a la Nación fue muy simple, duró poco. Se estableció un objetivo y dijo vamos a disminuir la desigualdad en Chile, y empieza a programar actividades por sectores, para tales resultados, para que sea cumplido en el plazo de cinco años y para hacerse de aliados”, precisó.

También señaló que ‘cualquier tendencia a buscar faccionalismos, a buscar en que un grupo tiene que derrotar a otro grupo, nos va a llevar irremediablemente a una situación peor que de la que estamos en este momento’.

Por otra parte, sostuvo: “Estamos inmersos en un nuevo superciclo de precios mineros, y lo que tenemos es que organizar de la mejor manera la distribución de este otro momento de ingresos que deben dirigirse a satisfacer las necesidades más urgentes de todos los peruanos, pero si vamos a tener un espacio político que no esté buscando una mejor distribución, lo que vamos a dar como resultado es más o menos lo que tenemos ahora”.

LEE: “El virus Pedro Castillo podría ser más devastador que el Covid-19”

Contenido sugerido

Contenido GEC