Acuña y Camones son protagonistas de un cuestionado audio que difundió Epicentro TV
Acuña y Camones son protagonistas de un cuestionado audio que difundió Epicentro TV

La Defensoría del Pueblo invocó a la Fiscalía realizar investigaciones frente a los audios que protagonizan la recién censurada presidenta de Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), y el líder del partido, .

TE VA A INTERESAR: CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ‘DEBER’ Y ‘DEBER DE’

En un comunicado, la entidad le solicitó al Ministerio Público iniciar indagaciones correspondientes, además instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a evaluar si este hecho incurre en una violación a la neutralidad electoral, pues Acuña Peralta es candidato a gobernador regional de La Libertad.

Se invoca al Ministerio Público a realizar las investigaciones correspondientes para calificar los hechos conocidos y proceder, de ser el caso, según sus atribuciones”, manifestó en el pronunciamiento.

Instamos al Jurado Nacional de Elecciones a que -conforme a sus atribuciones- evalúe la situación a la luz de la normativa referida a la neutralidad electoral aplicable a los funcionarios y servidores públicos, así como la del Pacto Ético Electoral, aplicable a los candidatos. Asimismo, a partir de su experiencia jurisprudencial, le recomendamos precisar las conductas que se encuentran reñidas con la neutralidad electoral a través de su facultad reglamentaria”, agregó la Defensoría.

Asimismo, la institución señaló que los mencionados audios difundidos por Epicentro TV revelarían una intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares, lo cual aseveró que “transgrede las normas éticas que deben guiar los procesos electorales”.

Audios de Camones y Acuña

En uno de los audios se escucha a César Acuña pedir a Lady Camones y otros miembros de la bancada que se agilice la aprobación de la creación del distrito de Alto Trujillo.

El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, se le oye decir a Acuña en el material que publicó Epicentro TV.

Ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí. Si eso lo generamos, esta semana tiene que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, que lo manden, ta ta, y la semana que viene entra al Pleno y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo”, indicó el candidato de APP.

Acuña Peralta es específico en sus instrucciones y asegura que la bancada de APP tiene “tarea”. “No sé cómo lo hacen, dictamen de la Comisión de Descentralización, la siguiente semana entra a agenda, lo aprueba el Congreso y tú ahí vas tú allá, se va Lady allá”, detalla.

VIDEO RECOMENDADO

Censuran a Lady Camones
Censuran a Lady Camones