Lady Camones fue censurada como presidenta del Poder Legislativo. (Foto: César Campos/@photo.gec)
Lady Camones fue censurada como presidenta del Poder Legislativo. (Foto: César Campos/@photo.gec)

El Pleno del Congreso de la República aprobó censurar a la presidenta de la institución, Lady Camones (Alianza para el Progreso), por la reciente filtración de audios protagonizados por ella y por el líder del partido, César Acuña.

MIRA: ¿Quién filtró el audio donde César Acuña le pide a Lady Camones agilizar un proyecto que lo beneficia?

Con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional decidió dar luz verde a la moción que presentaron diversas bancadas parlamentarias de izquierda.

Este lunes, congresistas de las agrupaciones de Perú Libre, Perú Democrático, Cambio Democrático, Perú Bicentenario e Integridad y Desarrollo plantearon la moción de censura a raíz de los audios difundidos por Epicentro TV, donde se escucha a César Acuña, candidato a gobernador regional de La Libertad por Alianza para el Progreso (APP), pedir a Lady Camones y otros miembros de la bancada que se agilice la aprobación de la creación del distrito Alto Trujillo.

Asimismo, los parlamentarios señalaron que, frente a lo escuchado en el material, la titular del Parlamento habría cometido los delitos de usurpación de funciones, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

En su condición de presidenta de la Mesa Directiva, es la que lleva el desarrollo de la agenda de las sesiones plenarias y decide qué proyectos de ley pasarán al debate y aprobación, todo ello de conformidad con el contenido de los audios propalados donde se escuchan las órdenes y exigencias de una persona ajena al Legislativo”, se lee en dicho documento

Audios de Camones y Acuña

En uno de los audios filtrados el líder del partido APP, le solicita a Lady Camones y otros miembros de la bancada que se agilice la aprobación de la creación del distrito Alto Trujillo.

El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, se le oye decir a Acuña en el material que publicó Epicentro TV.

Ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí. Si eso lo generamos, esta semana tiene que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, que lo manden, ta ta, y la semana que viene entra al Pleno y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo”, indicó el candidato de APP.

Acuña Peralta es específico en sus instrucciones y asegura que la bancada de APP tiene “tarea”. “No sé cómo lo hacen, dictamen de la Comisión de Descentralización, la siguiente semana entra a agenda, lo aprueba el Congreso y tú ahí vas tú allá, se va Lady allá”, detalla.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones
Declaraciones de Lady Camones

Contenido sugerido

Contenido GEC