Carlos Tubino
Carlos Tubino

El Fujimorismo lo hizo de nuevo. Y es que después del polémica ley de Rosa Batra tristemente conocida como ', una nueva propuesta de la bancada de Fuerza Popular llega para generar indignación.

Ley inquisición’, así ha sido llamado el nuevo proyecto del congresista fujimorista , quien propuso ‘incorporar en el Código Penal el delito contra la libertad religiosa y de culto’. Entérate aquí de que se trata la particular propuesta.

Carlos Tubino basó su proyecto de ley en el concepto de tolerancia religiosa, que exige respetar y aceptar la existencia de otras formas de profesar la fe. Sin embargo, la polémica radica en la forma de castigar la transgresión.

‘El que ataque, sin derecho, a otro mediante ofensas, desprecios, agravios o insultos a su libertad religiosa y de culto, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años’, dice el proyecto de Ley de Carlos Tubino.

Asimismo, la pena podría extenderse hasta 15 años cuando la ofensa ponga en peligro la salud de la víctima o cuando esta sea menor de edad. ‘La pena será no menor de diez ni mayor de quince años, cuando el agraviado resulte con graves daños en el cuerpo o en la salud física o mental, o muere durante el ataque intencional o a consecuencia de dicho acto’.

Los parlamentarios fujimoristas que suscribieron la propuesta fueron Úrsula Letona, Rosa María Bartra, Víctor Albrecht, Milagros Takayama, Leyla Chihuan, Paloma Noceda, Daniel Salaverry, Jose Carlos del Águila y César Segura.

Según Guillermo Flores, coordinador de Khuyay Ministries (Ministerio de análisis de la participación de la comunidad protestante en la esfera pública), quien fue consultado por el diario La República, el proyecto de Ley ‘atenta contra la libertad religiosa, de expresión de los no-creyentes y merece el archivo’.

Asimismo explicó que ya existen normas que protegen la libertad religiosa a nivel constitucional, legal y reglamentario. Además, aseguró que tal y como está planteado el proyecto, afecta a quienes no tengan una creencia o difieran de ella. Incluso, el especialista indicó que la ley podría ser utilizada para denigrar o referirse despectivamente a poblaciones vulnerables como los homosexuales y las mujeres.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC