Elsiempre sorprende con sus peculiaridades. Esta vez, el congresista oficialista Vicente Zeballos, encabeza un proyecto de ley con importantes fines científicos que ya ha llamado la atención de muchos.

El título es "Proyecto de Ley que declara de utilidad pública, interés y seguridad nacional a los cuerpos celestes que caigan en territorio nacional", pero algunos ya lo han catalogado como la 'Ley Ovni', por su trasfondo.

El proyecto de ley busca que se declare "de utilidad pública, interés y seguridad nacional a todo cuerpo celeste natural o artificial, proveniente del espacio, que caiga o sea encontrado en el territorio peruano incluyendo las 200 millas marítimas, con carácter exclusivo, inembargable e imprescriptible".

Los cuerpos celestes naturales en territorio peruano buscan ser estudiados, explorados y/o investigados, mientras que los artificiales de propiedad de estados u organizaciones internacionales serán devueltos previo trámite.

De esta forma se busca que los meteoritos, aerolitos y otros cuerpos espaciales que se encuentran dentro del territorio nacional sean declarados de propiedad del Estado Peruano, custodiados por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

Actualmente muchos ciudadanos se apropian y comercializan en el mercado los restos espaciales, lo que se busca con este proyecto es frenar la práctica y enfocar toda la atención en la investigación científica.

En el texto del proyecto de ley mencionado también se resalta que es importante tener un registro de los impactos pasados para minimizar los efectos que puedan causar en la población cercana.

En Argentina y Chile ya existe una legislación similar que declara como 'bienes culturales' a los cuerpos celestes que ingresas a sus territorios políticos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC