Desde el pasado lunes 31 de mayo empezaron a regir las restricciones que prevé la legislación electoral a fin de asegurar el correcto desarrollo de la segunda vuelta de las del próximo domingo 6 de junio, recordó el Jurado Nacional de Elecciones ().

Asimismo, todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio. En esta restricción se incluye la intervención de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.).

Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (132 mil soles) y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 440 mil soles, o una pena de prisión no menor de dos años.

Ley seca

La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) también establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas entre las 08:00 horas del sábado 5 y las 08:00 horas del lunes 7 de junio.

El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2.790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

Igualmente, el domingo 6 de junio, día de la segunda elección presidencial, entre las 07:00 y 19:00 horas no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

Los fiscalizadores del JNE realizan operativos en diversas regiones del país con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC