Chero también hizo un llamado al Congreso para que trabajen en conjunto a favor de la población, en respuesta a los cuestionamientos a su designación. (Foto: Difusión)
Chero también hizo un llamado al Congreso para que trabajen en conjunto a favor de la población, en respuesta a los cuestionamientos a su designación. (Foto: Difusión)

El flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, fue consultado este lunes si el actual gobierno iba a liberar o no al etnocacerista Antauro Humala, sentenciado a 19 años por reclusión, homicidio, secuestro y rebelión. También rechazó los cuestionamientos en su contra tras asumir el cargo el último sábado.

Chero respondió en “Exitosa” que sería irresponsable de su parte dar una respuesta pues “hay una Comisión de Gracias Presidenciales y hay un procedimiento establecido en el Código de Ejecución Penal”. Subrayó que si es por la vía constitucional o por la vía legal, “hay un procedimiento que cumplir y yo siempre voy a ser respetuoso del estándar constitucional y del principio de legalidad”.

Por lo tanto, enfatizó que “si cualquier ciudadano en el Perú cumple con los requisitos y la ley, indistintamente que se apellide Humala, Quispe o Mamani, si le asiste el derecho y le asiste la ley, yo he jurado por defender los derechos humanos de todos los ciudadanos y seguro que lo haré así”.

Cabe recordar que el exministro de Justicia y Derechos Humanos, y hoy jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, aseguró el mes pasado que la posibilidad de que Antauro Humala salga en libertad es ilegal y aseguró que esa es una posición que ha mantenido desde que asumió el cargo.

En febrero pasado fuentes del sector Justicia informaron a El Comercio que el recurso con el que el se pretendería excarcelar al líder etnocacerista es la redención de la pena, procedimiento iniciado por su defensa legal en noviembre pasado.

Mediante ese beneficio penitenciario, Antauro Humala busca que sus días de trabajo en el penal sean contabilizados, y de esa manera salir de prisión antes de enero del 2024, cuando debe finalizar su condena de cárcel.

“No tengo antecedentes ni siquiera por matar una pulga”

El nuevo titular del Minjus, quien juró al cargo sorpresivamente el último sábado en reemplazo de Ángel Yldefonso, también aseguró hoy que no cuenta con antecedentes penales y calificó de “irresponsables” a quienes lo señalan como “condenado” por la justicia.

No tengo antecedentes penales ni siquiera por matar una pulga”, dijo.

Según informó El Comercio, Chero medina fue sentenciado en primera instancia en el 2018 por el Poder Judicial de Lambayeque por la supuesta comisión del delito de patrocinio ilegal a ocho meses de prisión efectiva, cuya efectividad se reservó hasta que esta fuera una sentencia firme.

Sin embargo, en segunda instancia por unanimidad esta sentencia fue revocada luego que no se acreditara responsabilidad del nuevo ministro en la acusación fiscal.

Chero también fue defensor de Segundo Miguel Quispe Astuchado, condenado en el 2013 por violación a una menor de edad, en un hábeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional para anular su condena y lograr su liberación. El recurso fue declarado improcedente.

El dato

En el 2009, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión. En el 2011, su pena se redujo a 19 años, tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema.

VIDEO RECOMENDADO

Exitosa-félix Chero
¿Liberación para Antauro?: nuevo ministro de Justicia responde que todo interno debe cumplir requisitos. (Video: Exitosa)


Contenido sugerido

Contenido GEC