Lilia Paredes y sus hijos recibieron documentación para su estancia legal en México.
Lilia Paredes y sus hijos recibieron documentación para su estancia legal en México.

Un día después de su arribo a la capital mexicana, luego de que la cancillería peruana le otorgara el salvoconducto para poder abandonar nuestro país, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de , Francisco Garduño, entregó este miércoles documentos migratorios que acreditan la legal estancia en la nación azteca a la señora , esposa del depuesto presidente , así como a sus dos hijos menores de edad.

LEE TAMBIÉN: Sunedu: ¿Qué significa la decisión del TC de declarar infundada demanda contra ley que modifica su Consejo Directivo?

Estos documentos migratorios no necesitan renovarse y le serán válidos para todo el tiempo que ellos decidan que dure su instancia en ese país.

A través de su cuenta de Twitter, el INM publicó cuatro fotografías en las que aparece Francisco Garduño haciendo entrega de sus documentos migratorios a los tres familiares del expresidente Pedro Torres. Al tratarse de una asilada política, la institución azteca decidió no solo difuminar los rostros de los hijos del exmandatario sino también los de Lilia Paredes.

El Gobierno Peruano declaró el martes persona non grata al embajador mexicano Pablo Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas y además otorgó un salvoconducto a la familia del expresidente para que viajen a México, que les concedió asilo político.

SUBSIDIO ECONÓMICO

De acuerdo con el profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Gattás Abugattás, la ex primera dama podría recibir un subsidio económico.

MIRA TAMBIÉN: Lilia Paredes rompe su silencio tras asilarse en México: “Vivimos un momento muy difícil”

“Los asilados políticos que no tiene trabajo conocido pueden tener una residencia en la ciudad asilada y también podrían recibir un subsidio económico para poder solventar gastos comunes. Sus hijos podrían ir al colegio y seguir su vida. Todo depende del caso concreto”, dijo Abugattás en Al Estilo Juliana.

“Si hubiera un pedido de extradición por parte del Perú, es muy probable que el gobierno de López Obrador no lo autorice. Solo si hay un cambio de gobierno, con un presidente que no vea la figura de perseguido político en Lilia Paredes se podría dar la extradición”, mencionó.

ROMPIÓ SU SILENCIO

A través de su cuenta de Twitter, la maestra chotana se dirigió a la ciudadanía y agradeció al presidente de México por haberle otorgado asilo político junto a sus pequeños. “Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al gobierno de México y a ustedes por su preocupación permanente. Vivimos un momento muy difícil, pero estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”, escribió.

TE PUEDE INTERESAR