no llegó a viajar a Cajamarca luego que su esposo diera un fallido golpe de Estado, como se difundió. La exprimera dama y sus dos hijos arribaron a la Embajada de México en el Perú para pedir asilo político, donde permanecieron un total de 12 días tras la detención del expresidente.

LEE TAMBIÉN: México entrega documentos migratorios a Lilia Paredes y le otorgaría un subsidio económico

El expulsado embajador de la ciudad azteca en el Perú, Pablo Monroy, terminó revelando que la familia de Pedro Castillo permaneció alojada en sede diplomática todo este tiempo de crisis política, mientras se definía su viaje fuera del país.

“La solicitud fue al día siguiente de los eventos. El jueves 8 de diciembre, cuando la señora Lidia Paredes y sus dos hijos menores de edad se presentaron en la embajada y solicitaron el asilo político, expresando temor por su vida, por su integridad, por su libertad”, reveló.

Según confesó, Lilia Paredes y sus hijos llegaron a la Embajada ni bien Pedro Castillo dio un mensaje a la Nación donde anunció la disolución del Congreso y el toque de queda en el país.

“Por supuesto, México, la embajada y yo, conforme a la larga trayectoria de asilo político que ha mantenido nuestro país, procedimos a recibirlos. Evaluamos todas las circunstancias para este tipo de casos, comunicamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como lo prevé nuestra ley, se llevó a cabo el procedimiento que está establecido en la ley en la materia y el Gobierno de México decidió conceder el asilo diplomático, asilo político en su modalidad de diplomático, desde ese momento”, precisó.

C04-familia-castillo-

“PEDRO CASTILLO NO PUEDE RECIBIR ASILO DE MÉXICO”

En otro momento, el funcionario mexicano que fue expulsado del Perú al ser declarado persona no grata, sostuvo que Pedro Castillo no puede recibir asilo político de su país porque actualmente se encuentra detenido.

Materialmente no puede concretarse el asilo, pero está la solicitud formulada y está la disposición del Gobierno de México de concederlo, por lo que nos mantendremos atentos al desarrollo del proceso judicial que se le sigue al presidente para tomar decisiones en función del mismo”, dijo Pablo Monroy.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC