La decisión fue tomada por el juez Jorge Chávez Tamariz. (Foto: Poder Judicial)
La decisión fue tomada por el juez Jorge Chávez Tamariz. (Foto: Poder Judicial)

| Informativo

El juez Jorge Chávez Tamariz ordenó, este miércoles 6 de octubre, 36 meses de prisión preventiva contra cinco de los investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal Los Dinámicos del Centro. En la lista de imputados figura el secretario general del partido oficialista Perú Libre, Arturo Cárdenas, conocido también como “Pinturita”.

Durante la lectura de su resolución, el magistrado señaló que debido a la complejidad de las investigaciones, así como ante los indicios suficientes de que se cometieron actos ilícitos en el gobierno regional de Junín en grado de sospecha grave, la proporcionalidad del pedido del Ministerio Público era aceptable.

“Existe la necesidad de realizar actos múltiples en distintas ciudades que comprende la región Junín”, señaló para luego recordar que el caso implica a 42 investigados, por lo que el plazo de 36 meses de prisión preventiva era adecuado.

“Declaro fundado e impongo medida de prisión preventiva contra los investigados de segundo nivel Arturo William Cárdenas Tovar; y de tercer nivel Eduardo Daniel Reyes Salguerán, Waldys Romualdo Vilcapoma Manrique, José Eduardo Bendezú Gutarra y Francisco Muedas Santana por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y otros en agravio del Estado”, manifestó Chávez Tamariz.

En esa línea, el juez también ordenó la ubicación y captura inmediata de los cinco investigados para que cumplan con esta medida, la cual fue apelada por todos los abogados de los procesados.

La fiscal Vanessa Díaz, a cargo del caso, expuso durante las audiencias sus argumentos por más de cinco días para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva para los 18 investigados. A ellos se les investiga por presuntamente integrar una red criminal que negociaba con licencias de conducir y puestos de trabajo en el Gobierno Regional de Junín.

Además de Arturo Cárdenas, en la investigación están envueltos Waldys Vilcapoma Manrique y Eduardo Bendezú Gutarra, candidatos al Congreso por Perú Libre en las regiones de Pasco y Junín, respectivamente.

De igual forman aparecen Eduardo Reyes Salguerán, Francisco Muedas, Delio Caysahuana Martínez, José Lagunas Alvarado y Richard Mendoza Ticse, Felix Miranda Vilcahuamán, José Terrazos Jesús, Raúl Córdova Luna, César Manta Barreto, Eidelber Núñez Gutiérrez, Máximo Rojas Paucar, Guillermo Munguía Arteaga, Alejandro Rojas Benites, Hernán Huaranga Lizarbe y Alfredo Rivera Santana.

Aunque Vladimir Cerrón no es parte de la decisión que tomará el juez Chávez Támariz, aparece en la tesis fiscal como cabecilla de Los Dinámicos del Centro. La fiscal Díaz añadió que Arturo Cárdenas sería el “hombre enlace” del grupo criminal.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC