Durante una entrevista radial, periodista de investigación Carlos Paredes señaló que los investigados que se encuentran prófugos por el caso de la organización criminal, que según el Ministerio Público tendrían como cabecilla a (líder de Perú Libre), habrían abandonado el país.

“Lo que se ha establecido es que se encontrarían en Bolivia. No uno, sino los cinco ‘Dinámicos’ que tienen la orden de detención preventiva, encabezados por Arturo Cárdenas, conocido como ‘Pinturita’, y si nosotros revisamos la línea de tiempo, la última presentación de este personaje clave fue el 9 de octubre cuando se presentó en una red social criticando la decisión judicial, pero además diciendo que se iba a poner a derecho y nunca ha hecho eso”, manifestó.

LEE: El Búho: ‘Los Dinámicos del Centro’ de Vladimir Cerrón

En otro momento, consideró que ‘Pinturita’, quien es dirigente de Perú Libre, así como Waldys Vilcapoma y José Bendezú son ‘personajes claves’ para la investigación debido a que, según la tesis de la Fiscalía, forman parte de una organización criminal ‘que lo que ha hecho es sacar dinero ilícito del Estado y de los usuarios que iba a sacar su brevete para financiar su campaña y los gastos judiciales de Cerrón’.

Del mismo modo, sostuvo que la demora del Ministerio del Interior de incluir a estas personas (a las que se les suman Eduardo Reyes y Francisco Muedas) en el Programa de Recompensas (conocido también como la Lista de los Más Buscados) tendría como objetivo facilitar su salida del país. Al respecto, manifestó que el titular del sector, Luis Barranzuela, ‘no es la persona idónea para estar en ese portafolio’ porque no ha contribuido en detener a estos involucrados.

“El ministro (Barranzuela) puede detener ese trabajo técnico de la Policía y también están en grave peligro las personas que se están acogiendo a la ley de colaboración eficaz porque la Policía Nacional les da seguridad y también aquellos testigos protegidos que están colaborando y que la policía especializada conoce su identidad y les da seguridad”, acotó.

PRISIÓN PREVENTIVA

Como se sabe, el Poder Judicial, mediante el juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó, semanas atrás, prisión preventiva por 36 meses contra el dirigente del partido Perú Libre, conocido como ‘Pinturita’, Reyes, Vilcapoma, Bendezú y Muedas. A ellos se les imputan los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible en agravio del Estado.

Mientras que el último martes, autorizó la localización, ubicación y captura a nivel internacional de cinco investigados por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ que están prófugos. Para este fin se ofició a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). (Con información de RPP)

TAMBIÉN: “Cuidado con el blindaje a red criminal ‘Los Dinámicos del Centro’”

Contenido sugerido

Contenido GEC