Los representantes de los poderes del Estado se reunieron con los miembros de la misión de la OEA
Los representantes de los poderes del Estado se reunieron con los miembros de la misión de la OEA

Los miembros del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron el lunes la ronda de reuniones agendadas con los tres poderes del Estado, con los que conversó sobre la actual crisis política del país.

El primer encuentro de la misión de la OEA fue con el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno. Tras la conversación, el jefe de Estado detalló que informó que algunos sectores ponen en peligro la democracia y la estabilidad del país.

He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, la delegación mantuvo un diálogo con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien les indicó que su visita a Perú supone una gran responsabilidad histórica por la incertidumbre con la que vive la ciudadanía.

Al final les hemos dicho que tienen una gran responsabilidad histórica porque hay incertidumbre en el ciudadano, porque esto afecta a los más pobres”, declaró para la prensa.

Nosotros hemos manifestado nuestra sorpresa y disconformidad [por lo dicho por Pedro Castillo] porque cuando se trata de fortalecer instituciones, se camina hacia un diálogo abierto pero no se puede denostar de una institución, eso genera falta de credibilidad”, agregó.

Declaraciones de Elvia Barrios

Asimismo, la misión de la OEA se reunió con el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), el cual detalló que les dijo a los miembros del Grupo de Alto Nivel que existen fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero les aclaró que por parte de la institución que él preside no existe la intención de dar un golpe de Estado.

Nos referimos a las relaciones que existen entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo e incidimos en la separación de poder, estado de derecho, debido proceso y la institucionalidad. Les dijimos que existen fricciones y que estas son fuertes, pero no nos han llevado a una crisis, menos que se precipite y que no hay ninguna intención del Congreso de hacer un golpe de Estado. Somos respetuosos de la democracia y fue algo que precisamos”, manifestó para la prensa.

Declaraciones de José Williams

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de José Williams

Contenido sugerido

Contenido GEC