Conversaciones revelaron cómo Luciana León aprovechaba su cargo para realizar presuntos favores. (Foto: GEC)
Conversaciones revelaron cómo Luciana León aprovechaba su cargo para realizar presuntos favores. (Foto: GEC)

En seis conversaciones publicadas por “Cuarto Poder” que datan de fines de marzo e inicios de abril del 2019, Luciana León se comunica con su hermano Rómulo quien le solicita insistentemente que se reúna con el entonces ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para que “los ayude con el proyecto Quellaveco”.

Necesito que él [Francisco Ísmodes] hable con Quellaveco. Él tiene que tener relación con ellos así Quellaveco habla con [la empresa] Fluor Chile porque nosotros estamos en la lista de proveedores, pero así hay otros ya no tenemos más alcance”, se lee en la conversación.

La entonces legisladora le adjunta un pantallazo de su conversación con el ministro, quien a su pedido le responde: “Estimada Luciana mañana cuadro mi agenda para recibirlos, favor pásame por aquí contacto”.

En otro mensaje, Rómulo le pide a su hermana gestionar una entrevista con el entonces ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

Llamó la secretaria de Bruce y dice que la reunión que quedó contigo para el martes no podrá ser porque él viajará. Que por favor lo está adelantando para este lunes 8 a las 12 en su oficina”, responde tras diversas coordinaciones Luciana.

Posteriormente, otra conversación muestra que el hermano de la entonces parlamentaria buscó contactarse con la ministra de Salud, Zulema Tomas. Ante la insistencia, Luciana respondió lo siguiente: “Oye pero que te paguen más porque cualquiera no se reúne con 3 - 4 ministros”.