| Informativo

¡Se le viene la noche! podría verse impedida de salir del Perú luego de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitara formalmente que el Poder Judicial dicte 36 meses de impedimento de salida del país contra la integrante de la Comisión Permanente del Congreso por el Apra,

Según el documento al cual tuvo acceso El Comercio, Ávalos envió su requerimiento a la mesa de partes del Poder Judicial la tarde del miércoles 29 de enero.

“La Corte Suprema de Justicia ha establecido que la prerrogativa de antejuicio político que gozan los altos funcionarios no impide la aplicación de medidas limitativas que restrinjan sus derechos”, se lee en el documento para justificar el pedido contra la todavía miembro de la Comisión Permanente.

La fiscal de la Nación mencionó como uno de sus principales fundamentos la decisión que ha tomado el Ministerio Público de incluir en calidad de investigada a Luciana León por ser presunta integrante de la organización criminal Los Intocables Ediles, que operó desde la Municipalidad de La Victoria y que tenía como cabecilla al exalcalde Elías Cuba.

Las investigaciones hasta el momento apuntan a que Luciana León habría sido el brazo político y legal de esta banda, labor por la cual habría cobrado entre 15 mil y 20 mil soles al mes.

Nuevos indicios

El requerimiento por 36 meses de impedimento de salida del país asegura que hay “nuevos elementos de convicción” que señalan que la parlamentaria habría cometido los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por hacer gestiones en, al menos, cuatro ministerios a favor de la Municipalidad de La Victoria.

Por estas indagaciones, también se ha citado para declarar como testigos a los exministros Carlos Bruce, Alfredo Thorne, Bruno Giuffra y Jorge Nieto Montesinos.

Otro nuevo hecho evaluado por Zoraida Ávalos es el hallazgo de “trabajadores fantasmas”, entre ellos Ricardo Zeta Silva, Ana María Ayala Díaz y Albert Carranza Mosqueira. Los pagos a estos funcionarios habrían sido entregados en sobres amarillos a la misma Luciana León desde el año 2017.

Contenido sugerido

Contenido GEC