Luciana León es investigada por la justicia. (Foto: GEC)
Luciana León es investigada por la justicia. (Foto: GEC)

La situación legal de la excongresista aprista se complica cada vez más. Los diez mensajes de WhatsApp hallados por la fiscalía en la computadora de su despacho pondrían al descubierto las gestiones que realizó por dos proyectos ante el Ministerio de Vivienda en favor de la Municipalidad de .

El abogado James Rodríguez señaló que la condena para León ‘no bajaría de 15 años de prisión’.

Dichos mensajes de WhatsApp, de julio del 2018, revelados por el diario El Comercio, eran por obras valorizadas en más de 4 millones de soles cuyo financiamiento fue autorizado por el entonces ministro Carlos Bruce.

Las conversaciones son entre León, su entonces asesora Betsy Matos y ‘Paty’, quien sería Patricia Ortiz, secretaria del despacho de la primera.

En esa época, el concejo victoriano estaba encabezado por el alcalde Elías Cuba, hoy preso y acusado de liderar la banda ‘Los Intocables Ediles’. Según la fiscalía, Luciana León recibía entre 15 mil y 20 mil soles al mes de dicha organización criminal por realizar gestiones a su favor en ministerios del Estado. Es sindicada como el brazo legal y político de dicha mafia.

MATRIMONIO DE LUJO

Asimismo, colaboradores eficaces señalaron que León recibió 10 mil dólares de Alexander Peña Quispe, cabecilla de ‘Los Intocables...’, para financiar su lujoso matrimonio realizado el 11 de noviembre del 2017.

Según dichas fuentes, Betsy Matos transmitió a Peña el pedido de León sobre el dinero para la boda diciéndole avergonzada: “A ella (León) le gusta que le paguen sus cosas”.

“La imagen del líder (Alan García) es importante y si observas que él se compraba una casa, un yate, entonces ese era el modelo a seguir”, dijo Sergio Tejada, expresidente de la Megacomisión, sobre Luciana León.

Para Tejada, ‘ella terminará peor que su padre’, Rómulo León Alegría, quien fue condenado por corrupción en 2018. “No sé qué puede decir para salir de esto”, indicó el también exparlamentario. (Jordan Arce)

SEPA QUE...

- A Luciana León, de 41 años, se le imputan los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, peculado doloso y cohecho pasivo.